Tarde exactamente 5:31 hs. en hacer el trayecto, incluyendo una parada de cerca de media hora en una estación de servicios.Mi objetivo fue realizar el trayecto a una velocidad crucero de 90 Km/hs. Lo hice todo el tiempo que pude gracias al Control Crucero. A esta velocidad se minimiza el consumo de combustible. Las consecuencias fueron:
- Como era previsible, muchos autos me sobrepasaron a lo largo del viaje.
- Para mí sorpresa, incluso a esta velocidad relativamente baja termine sobrepasando varios autos e, incluso, caravanas de entre dos y cuatro autos.
- A esta velocidad el Agile es muy silencioso (obviamente, es su velocidad crucero) por lo que se disfruta más de la música y de la charla.
- Como mencionará anteriormente, el GPS permitió realizar el viaje sin perderse y, prácticamente, sin tener que mirar la ruta.
- Efectivamente, minimice el consumo de combustible. Yo continúo con la brida y utilizo Nafta Super Grado 2 y termine gastando un poco menos de la mitad del tanque de combustible en todo el viaje. Por las dudas cargue combustible a medio camino porque había noticias de que el combustible esta escaseando en esta zona. Pero fue una medida preventiva totalmente innecesaria. Una medida preventiva que me hizo sufrir media hora de cola en la susodicha estación de servicio.
- Utilice permanentemente el aire acondicionado. Según el sol, estuve con el ventilador en la velocidad uno o dos. El viaje resulto completamente agradable para mí. Si lo ponía más fuerte ya me daba demasiado frío.
- Como he dicho en otras ocasiones, a esta velocidad tampoco es necesario girar el volante ya que el Agile gira sólo y siempre se mantiene en el carril. Hay que agradecer que las rutas están bien diseñadas y permiten disfrutar de esto. A 90Km/hs. ni siquiera hay que doblar. Puede que las rutas estén deterioradas, pero igual están bien diseñadas y cumplen con las especificaciones.
- Un dato interesante y a la vez sorprendente para mi fue que aunque 90 Km/hs. es una velocidad relativamente baja en cualquier momento dado, gracias al control crucero termina proporcionando un ritmo excelente a largo plazo. Trataré de explicarme con algunos ejemplos.
- Ejemplo 1. A lo largo varios autos me sobrepasaron, no una, sino dos o más veces. Algunos parece que se detenían a sacar fotografías por lo que terminaban siendo sobrepasados por mí. Otros parece que tuvieron que cargar combustible más periódicamente. En todos los casos, evidentemente tenían momentos en que van muy rápido y momentos en que van muy lentos. En promedio general, terminaron yendo más o menos a la misma velocidad que yo.
- Varios autos se acercaban rápidamente a mí pero luego se alejaban, y se acercaban, y se alejaban. Algunos finalmente me sobrepasaban, otros fueron quedando en el camino. Parece que al no tener Control Crucero a los conductores de otros autos les cuesta mantener el ritmo, se cansan y levantan el pie, o lo aprietan en exceso. Seguramente iban a 100 Km/hs. o más pero en parte de sus trayectos bajaban mucho más la velocidad y terminaban quedándose o, dependiendo el caso, terminaban siendo sobrepasados por mí.
No todo es color de rosas para el Agile. Algunos problemas que detecte son:
- Previsible, al auto le cuesta realizar sobrepasos. Hay que hacerlo con cuidado porque va acelerando muy lentamente. Hay una excepción a esto. Si por uno de esos azares estamos llendo a entre 40 y 60 Km/hs. y tenemos que comenzar a hacer un sobrepaso el Agile acelera realmente muy rápido hasta los 80/90 Km/hs., Superada esa velocidad se su reacción es mucho más pesada. Supongo que tiene algo que ver que la caja de cambios sea "corta".
- En el viaje tuve que enfrentar trayectos con pendientes pronunciadas. Para mí sorpresa el Agile tiende a quedarse incluso con el control crucero activado. En vez de ir a 90 Km/hs. a 3.000 rpm en quinta, el Agile comienza a quedarse bajando a los 80 Km/hs. o menos con la correspondiente reducción en las rpm. Por suerte, apenas se supera la pendiente el Agile tiene a regresar lo más rápido que puede a la velocidad crucero. Note tres formas combinadas que permiten compensar esto. Primera, conviene usar más la cuarta en algunas ocasiones. Le facilita al Agile mantenerse en la velocidad crucero deseada durante la pendiente. La segunda, a sabiendas de que el trayecto no lo permite, en algunos tramos termine bajando la velocidad. Aveces fueron 80 Km/hs y otras veces 60 0o 70 Km/hs. Nuevamente, la velocidad era lenta pero el promedio general tendió a ser muy bueno.
- Para mí sorpresa y en contradicción con lo anterior, en algunos trayectos conviene poner una velocidad crucero más elevada. Yo quería mantenerme a 90 Km/hs. por lo que ponía el control crucero a 95 o 100 Km/hs. En la pendiente el Agile bajaba su velocidad pero nunca tan bajo como los 80 Km/hs. mencionados anteriormente. Es Agile comienza a quedarse pero no tanto como a 90 Km/hs. y, finalmente, tiende a recuperar más rápido su velocidad. Mi sensación es que finalmente el trayecto termino rondando los 90 Km/hs. de promedio, pero no puedo confirmarlo.
En fin, el Agile hace perfectamente su trabajo. Como siempre digo, es un camioncito urbano que permite realizar largos viajes a una velocidad crucero relativamente baja. No son para correr. Eso no quita que le vendrían bien algunos caballos extras.
PD: mi consumo mejoro a los 11.5 Km/l y la velocidad promedio se elevo a 48 Km/hs. A diferencia de otras personas, yo nunca reinicio los contadores por lo que estos valores son un promedio que va desde que compre el Agile hasta ahora. La mayor parte del tiempo con trayectos mixtos que no hacen más que arruinar cualquier buena estadística que uno quiera alcanzar. Por tanto, no representan los resultados de este viaje específico.Tampoco tome los datos del cuentakilómetros antes de salir, por lo que tampoco puedo utilizarlo para sacar cuentas útiles para reflejar este viaje específico.
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