lunes, 6 de junio de 2016

Chevrolet Agile LT. El sistema de aire. Frío y calor

Nos toca hablar del sistema de aire.
Creo que este es uno de los puntos fuertes del Agile y aunque sabía lo que encontraría no tengo más que agregar que me ha sorprendido gratamente.

Por algunos misterios del diseñador, el Agile parece pensado para que uno este más tiempo jugando con el sistema de frío/calor que con el estéreo. No comparto el punto de vista del diseñador pero hay que reconocer que desde su punto de vista se ha alcanzado casi la perfección. Todo el sistema de aire esta al alcance de la mano. Es simple, fácil y eficaz. 

Comenzaremos ha hablar con lo primero que note antes de comprarlo: sus cuatro grandes toberas circulares. En mi opinión, uno de los diseños más inteligentes y simples ya que tienden a ser más robustas que aquellas de diseño rectangular formadas por diferentes piezas frágiles. 
Cada tobera circular es muy simple de rotar 360° para dirigir el aire en la dirección deseada. Para mi sorpresa, existe algún tipo de resistencia que frena la rotación y que garantiza que si lo deje a 176° se mantenga allí.
Además, cada una de estas toberas esta conformada por una tapa que al presionarla se habré y permite la circulación del aire. Si quiero cerrarla solo hay que presionar la tapa. Esto es más simple de hacer que de escribir y considero que es mucho más simple de usar que todos esos sistemas que tienen algún tipo de ruedas o palanca en uno de los lados de la salida de aire que uno tiene que recordar cerrarla. Conozco personas que nunca saben si tienen sus toberas abiertas o cerradas.
Este sistema circular, además de simple de entender y usar parece ser muy robusto. Muchos sistemas de diseño rectangular, por ejemplo, están hechos por muchas piezas pequeñas que con el uso se terminan rompiendo y ya no es posible hacer que el aire valla para donde uno quiere.
Todas estas cosas, exceptuando la resistencia en el sistema de rotación de la tobera, eran conocidos por mí antes de comprarlo. Lo que realmente no esperaba es que una pulgada antes de llegar a la salida de la tobera existe una rejilla. Es un detalle de calidad inesperado para mí. La misma garantiza que el viento que sale por las toberas sea parejo, sin remolinos ni otras distorsiones.

Además de las toberas tenemos el subsistema de comando y control del sistema de aire que, como ya mencionara, esta siempre al alcance de la mano. 
Yo había leído que era un bonito y llamativo sistema de comando y control analógico. Obviamente, no esta a la par de un sistema de comando y control digitalizado. Este hecho implicaba, desde mi punto de vista, que la pantalla del sistema de aire acondicionado tenía una función estrictamente estética: hacernos creer que tenemos un sistema de comando y control más avanzado que el tradicional. 
Algunas noches más optimistas también pensaba que es no es solo una cuestión estética y psicológica de los maestros del marketing, sino que también valía la pena pensarlo como un sistema analógico de "transición". Un sistema que nos va preparando para la próxima generación de sistemas digitales.

Para hablar del sistema de comando y control hay que comenzar por abordar la parte inferior del panel con sus tres ruedas/botones de control. Cada rueda cumple una función y en su centro hay una función. Este diseño es minimalista al extremo y, en mi opinión, implica la perfección en cuanto a sistemas de control analógicos. He usado sistemas similares en algunos Ford, pero la mayoría de los autos realizan el mismo trabajo con dos o más perillas y palancas extras. Agregan confusión en vez de mantenerlo simple y mínimo como en el Agile.
La rueda de la izquierda permite controlar la temperatura (nivel de frío y calor) y su botón central permite prender o apagar el aire acondicionado.
La rueda central permite controlar la velocidad del ventilador y su botón central activa y desactiva la circularmente del aire. 
La rueda de la derecha permite controlar la dirección del aire (pies, centro, parabrizas, mixtos, etc.). Su botón central activa y desactiva el desempañador.
Esta distribución es lógica y simple, a la izquierda lo más usado y a la derecha lo menos usado. 
Este simple sistema de comando de tres ruedas/botón es muy fácil de usar sin mirarlo siquiera por un segundo. Un sistema minimalista e intuitivo. Y el mismo se puede utilizar como cualquier sistema analógico, aunque el panel "digital" superior no funcione.

Luego tenemos la pantalla en la parte superior del sistema de comando y control del aire. Es verdad que es un chiche. Pero es un chiche muy bonito. proporciona la información en forma clara y simple y de un único vistazo. Es más rápido y simple que interpretar en qué posición se encuentra cada rueda de control y si se encuentra, o no, activado su botón central. Finalmente, es un detalle de confort bienvenido.
Solo tiene dos críticas. La primera y más importante es que si esta dando el sol directamente se vuelve difícil la lectura. Chevrolet debiera trabajar en mejorar este aspecto en el futuro, quizás con algún tratamiento antireflejos.
La segunda crítica es un detalle de menor importancia. A la izquierda de la pantalla, por encima de la rueda de control de temperatura, se observa la temperatura del vehículo. Esto es lo lógico. Lamentablemente se pierde la coherencia lógica en el centro y derecha de la pantalla. En el centro de la pantalla por encima de la rueda que controla el ventilador se observa la dirección del aire. En cambio, a la derecha de la pantalla, por encima de la rueda que controla la dirección del aire, se encuentra la información sobre la velocidad del ventilador. En dos ocasiones me equivoque de rueda a utilizar por prestarle atención a la información de la pantalla.
Lo solución más simple sería que intercambiaran de lugar las ruedas central y derecha.

Un último tema tiene que ver con lo de "transición" hacía un sistema digital. Es un sistema analógico pero aún así incluye algunos detalles que parecen más inspirados en los sistemas digitales. Un ejemplo, si presionamos el botón del aire acondicionado automáticamente se encenderá el ventilador a su mínima velocidad. Esto es muy extraño en los sistemas 100% analógicos. 
El segundo ejemplo es más difícil de explicar. En todo sistema analogico, iniciar el proceso de desempañado es complejo. Hay que mover la rueda de dirección de aire hacía los parabrisas, hay que poner la temperatura al máximo y/o mínimo, etc. Esto también se aplica en el Agile pero con algunos detalles bienvenidos: presionar el botón de desempañado también enciende automáticamente el ventilador y el aire acondicionado. Así que la cantidad de ruedas a girar y botones a presionar es reducida. Me gustaría que en el futuro fuera más allá y también mueva las perillas de dirección de aire de modo tal que sólo tengamos que presionar el botón de desempañado para que toda la magia se haga realidad.

Ha levantado mucha polémica el hecho de que el desempañador prende el aire acondicionado. La gente se ha quejado de que es horrible recibir aire frío una fría mañana de invierno.
Yo aún lo he usado muy poco pero sí puedo confirmar (como ya lo había confirmado en el Focus de mi trabajo) que en realidad esto ayuda a que desempañe más rápido, y eso es bueno.
Pero hay un detalle más a tener en cuenta. El manual dice que al momento de desempañar podemos poner la calefacción (rueda izquierda) al nivel que querramos. Es posible, de hecho, poner el calor al máximo y tener el aire acondicionado prendido simultáneamente. Parece un derroche de energía del sistema de aire acondicionado, pero el punto es que es posible elegir un término medio entre el frío absoluto y el calor absoluto, incluso en las frías mañanas de invierno.
Yo no lo he probado aún pero es bueno saber que esta posibilidad existe tanto para desempañar los cristales como para encontrar una temperatura agradable mientras se viaja.

Esta revisión no estaría completa si no hablará del sistema de aire acondicionado.
La teoría dice que Chevrolet bajo costos donde pudo por lo que muchos en la prensa especializada denunciaron que el caño de escape carece de aislación térmica y, por tanto, el piso del baúl tiende a calentarse. Esto aparejaría dos consecuencias. Primera, no sería bueno llevar productos congelados en el baúl por largos períodos de tiempo. Segunda, calienta el habitáculo haciéndole el trabajo más difícil al aire acondicionado. Para colmo el habitáculo es muy grande por lo que para el aire acondicionado sería una misión casi imposible el mantenerlo frío.
Lamentablemente, esta revisión esta incompleta porque hasta ahora he utilizado demasiado poco el aire acondicionado como para sacar conclusiones sobre este tema. Este punto específico tendrá que esperar a un futuro artículo por este mismo canal. Estén atentos. Cool

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