jueves, 16 de junio de 2016

El sonido del Agile

Pasa el tiempo y me estaba olvidando de tratar el último tema importante del Agile: el sonido. Esto abarca tres cosas: aislación sonora, estéreo y parlantes. 

En cuanto a la aislación sonora no hay mucho positivo para decir. Es mala o inexistente. Lo único que puedo decir es que la considero a la par de otros vehículos de valor similar de cualquier marca.El vehículo se vuelve más ruidoso si se supera los 100 Km/hs. Por lo que he leído, el impacto del viento sobre los enormes espejos retrovisores son la principal causa de este fenómeno. Por debajo de esta velocidad el auto es más confortable desde el punto de vista acústico.Obviamente, me gustaría que una futura generación del Agile mejore este aspecto que influye tanto en la calidad de vida al conducir.

En cuanto a los parlantes podemos decir que son 6 distribuidos en todo el perímetro del vehículo. Esta distribución permite disfrutar de una, valga la redundancia, igualmente agradable distribución de la vos y la música. En el caso de los parlantes traseros, se encuentran en las puertas en vez de en la luneta. Me da la sensación de que esta última opción hubiera proporcionado un mejor sonido.
Lamentablemente los parlantes no tienen mucha potencia por lo que al subir un poco el volumen el sonido comienza a distorcionarse. En mi opinión, el sonido es perfecto con el volumen puesto en 10 o menos. A partir de 11 o más el sonido comienza a distorcionarse. En 10 o menos funcionan lo suficientemente bien como para poder escuchar claramente los instrumentos individuales de un tema musical, así como todas las voces.Yo busco la mayor claridad del sonido posible por lo que no me gusta la potencia así que el sonido casi nunca supera el volumen 10. Esto que acabo de decir lleva a una extraña "competencia". Recién mencionaba que la aislación sonora no es muy buena, lo que invita a aumentar el volumen de los parlantes para compensarlo. Pero por otro el sonido por encima de 10 tiende a distorcionarse recomendando llevarlo relativamente bajo. en otras palabras, si viajamos muy rápido no disfrutaremos del sonido.Mi opinión es que la experiencia es satisfactoria mientras nos mantengamos por debajo de los 100 Km/hs. Por debajo de esa velocidad se puede escuchar el sonido sin distorsiones con un volumen máximo de 10.


Por último tengo que tocar el tema del estéreo. Lo primero que uno nota es tiene un diseño estándar y se encuentra debajo del sistema de aire. En pocas palabras, se percibe anticuado y anti-ergonómico. Sería mucho mejor si estuviera por encima del control del aire acondicionado y aún mejor si tuviera más altura.
El estéreo Clarion tiene muchos botones así que el poco espacio que ocupa el panel de instrumento del estéreo termina estando asinado y puede ser confuso de usar. Me gustaría un pantel del doble de altura con botones más grandes, como se encuentra hoy en día en todos los Ford, por ejemplo.Pero todo este diseño ergonomicamente antiguo no debe hacernos perder de vista que se trata de un sistema plenamente funcional y muy completo. De hecho, es tan completo que termino siendo uno de los factores que influyo en mi decisión de compra a favor del Agile.Este estéreo tiene radio AM/FM, CD, USB, AUX, Bluetooth, microfono, etc. Tiene más características que en autos con estéreos más modernos y ergonómicos. Por ejemplo, es más completo que el moderno y ergonómico estéreo del Spark o la Meriva, ambos vehículos más caros. Hasta hace poco no había nada igual en toda la competencia en su gama de precios aunque más recientemente comienzan a encontrarse competidores que han igualado sus características (el nuevo Fiat Palio y varios Ford Ka) sin dejar dejar de lado que hoy en día podemos encontrar este mismo estéreo hasta en el Celta más barato.Si algo desearía de un futuro Agile es un estereo que tenga todas las opciones del actual con un diseño más ergonómico. En fin, como el estereo tiene muchas características creo que vale la pena abordar las más importantes en forma individual.

  • Se anuncia que el reproductor de CD es compatible con todos los formatos, incluyendo MP3 grabados por el usuario. La verdad es que nunca lo he probado por lo que no puedo opinar sobre cómo funciona el mismo. Para mí esta característica es obsoleta y bien podría eliminarse.
  • AUX. Se trata de una entrada 3.5 mm. estandard y, por tanto, muy bueno que este aquí. Aún así yo no le he utilizado aún y no puedo emitir mayor opinión sobre la misma. 
  • USB. Lo he usado mucho y puedo decir que es excelente. Se conecta al mismo un pendrive y el sistema comienza a reproducir la música del mismo. Si lo quita el sistema regresa a la radio o cualquier función que estaba utilizando antes de introducir el pendrive. Esto hace que sea muy simple de usar. La calidad de sonido es igualmente excelente. El único limite se encuentra, como bien aclara el manual, en un máximo de 999 canciones. No importa que tenga un pendrive de 1Tb con cien mil canciones, sólo reconoce y reproduce 999. Se pude tener las canciones ordenadas por carpeta y el manual explica como sacarle el mayor provecho, pero para mí la experiencia más gratificante es poniendo todas las canciones en una única carpeta y dejar quese reproduzcan aleatoriamente.
  • Bluetooth (BT). Este es el mejor invento de todos ya que se puede enlazar con cualquier teléfono con BT y disfrutar de una calidad de sonido comparable a USB, es decir, excelente. Esta característica nos permite disfrutar de, al menos, tres cosas. 
    • Primero, poder hablar por teléfono con manos libres, es decir, sin soltar las manos del volante. Esto es una forma más segura de conducir si es que necesitamos hablar por teléfono. La voz se escucha perfectamente a través de los 6 parlantes que inundan el habitáculo y el micrófono funciona lo suficientemente bien (aunque con un ligero eco) como para que la persona con la que estamos conversando nos escuche perfectamente y sin interrupciones. 
    • El segundo beneficio es que si su teléfono almacena una importante cantidad de música la misma se escucha perfectamente en el sistema de sonido del auto. A diferencia de con un pendrive, en este caso el límite en la cantidad de canciones no la pone el estereo sino el teléfono. En mi caso, mi teléfono tiene más de 10 Gb. de música que representan una semana ininterrumpida de música y audio-libros sin que nunca se repita ningún tema. 
    • El tercer beneficio se disfruta si su teléfono es un smartphone con GPS y otras características integradas ya que las instrucciones del GPS se pasan a escuchar perfectamente a través del sonido estero. Es más, si su smartphone tiene citas agendadas también las puede escuchar en el sistema de sonido del auto y, como si el futuro fuera ahora, si su smartphone incluyera reconocimiento de voz también le puede hablar y el teléfono obedecer. 
Vale notar que muchas de las cosas que se aplican a un smartphone también se aplican a un GPS. Yo simplemente he preferido la primera opción porque para mí representaba una mejor relación costo-beneficio. En todo caso, la combinación del estéreo con un smartphone o GPS termina siendo la solución ideal. Si tenemos en cuenta que dicho smartphone/GPS puede estar en el soporte porta-GPS y que se puede hacer casi todo desde allí, uno se termina olvidando del atraso ergonómico del estéreo propiamente dicho. En mi caso particular, no termino tocando casí ningún botón de este último.Valgan algunas advertencias respecto al maravilloso matrimonio del estéreo con el smartphone:
  1. Aunque es mucho más cómodo y seguro para hablar por teléfono igual existe una distracción psicologica por lo que si la conversación es larga es mejor detenerse.
  2. La pantalla táctil de un smartphone/GPS moderno no son para nada prácticas de usar mientras se conduce, distraen mucho y terminan siendo muy peligroso. Si hay que atender o colgar una llamada es más seguro presionar los botones de llamar y colgar del estéreo que tratar de acertarle a los botones de la pantalla táctil. Si se quiere pasar a la canción siguiente o anterior o pausar la reproducción también es más seguro presionar los botones correspondientes del estero antes que tratar de acertarle a los botones de la pantalla táctil. Ni se le ocurra tratar, mientras conduce, tratar de responder un mensaje de texto o buscar una dirección para que el GPS lo guíe al destino. 
  3. Por lo anterior, es bueno planificar todo lo que se quiere hacer con el smartphone/GPS antes de partir. Meterse en el auto, introducir el destino en el GPS, poner las canciones que le gustan, etc. Recién después prende el auto y salé. 
Por último dos aclaraciones respecto a los smartphones/GPS BT. La primera, algunos smartphones antiguos pueden no tener la potencia suficiente y terminan reproduciendo las canciones con muchos cortes (es el caso del Nokia N95 de mi pareja).La segunda, es un problema si se quiere utilizar el auto con dos o más smartphones. En mi caso utilizamos el auto tanto mi pareja como yo y al subirnos muchas veces descubrimos que nuestro smartphone tiene que volverse a acoplar al auto. Esto puede ser engorroso. Cuando esto sucede hay recordar la recomendación 3 ya comentada.
  • Radio AM/FM. Funciona tan bien como se espera, incluyendo la sintonización automática de emisoras y el almacenamiento de las cinco emisoras preferidas. Sólo hay un problema, la calidad de sonido no es para nada buena. Aquí intervienen muchos factores pero, en general, diría que la calidad de sonido es inferior a la otros vehículos con radios AM/FM tratando de escuchar las mismas sintonías en el mismo lugar.
No se trata de que pierda más rápido la señal. Por el contrario, hasta parece poder sintonizar emisoras a mayores distancia que otros autos. No, no es ese el problema. El problema es, simplemente, que la calidad del sonido no es tan buena. Hay que subir el volumen para tratar de escuchar mejor pero eso tiende a distorsionar el sonido. 


En 
síntesis, el estéreo Clarion hace todo lo que se necesita y la mejor inversión que se puede hacer es tratar de complementarlo con un smartphone/GPS. Juntos permiten disfrutar en el Agile de una experiencia futurista que ni siquiera se encuentra en algunos vehículos más caros que continúan careciendo de BT.Esta combinación estereo/smartphone/GPS es acompañada por una sonido de 6 parlantes que proporcionan una buena calidad de sonido si se escucha con un volumen de 10 o menos. Finalmente, para disfrutar de todo esto conviene que el auto no supere los 100 Km/hs. ya que su escasa aislación sonora impide escuchar tan bien por encima de esta velocidad. 


Pensando en el futuro, me gustaría un "Agile II" con mejor aislación sonora, unos parlantes un poquito más potentes (entendiendo con esto poder escuchar el sonido sin distorsiones con un poco más de volumen) y un estéreo con todas las funciones del actual pero reubicado por encima del sistema de aire-calefacción con una menor cantidad de botones más grandes. Además, creo que a partir del LT, debiera incluir un volante con un mínimo control remoto integrado (no necesita más de tres botones). También creo que a partir del LTZ además del control remoto integrado al volante también debiera traer integrado un GPS (un accesorio opcional que sólo se vende en Brasil).

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