Una de las netbooks del programa Conectar Igualdad |
Es un ambicioso programa que se ha desarrollado en los últimos años. Lo suficientemente interesante como para compartirlo aquí, a pesar de que no hay ni una wintablet involucrada en el proceso. No por ahora.
Por ello iniciamos una serie de artículos diarios destinado a cubrir la mayoría de los aspectos de este plan educativo de Argentina.
Un poco de contexto no tecnológico
Argentina es un país con un gobierno federal más 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Tiene instituciones de educación privada, semi-privadas y públicas. Dentro de las pública se encuentra los niveles de educación preescolar (3 a 6 años), primaria (6 a 13 años aproximadamente), secundaria (13 a 18 años aproximadamente) y universitaria. En la mayoría de las provincias la educación primaria y secundaria esta dividida en ciclos descriptos con letras (EGB, etc.). Además, existen escuelas especiales para personas con discapacidad, escuelas para adultos, centros de formación en oficios, etc. En pocas palabras, lo típico de la mayoría de los países.
El gobierno federal tiene un Ministerio de Educación Superior bajo el cual se encuentran las universidades públicas, algunas escuelas y colegios nacionales y, también, define el contenido básico obligatorio para la educación en todo el territorio nacional. Mientras tanto, cada provincia tiene su propio Consejo Provincial de Educación bajo cuya jurisdicción funcionan los niveles de preescolar, primario y secundario, cuanto menos. Dichos consejos incorporan a los planes de estudio el contenido básico obligatorio definido por el gobierno federal y contenido obligatorio adicional específico de cada provincia, como historia y economía local, etc.
Para este artículo nos centraremos en la educación pública secundaria (13 a 18 años aproximadamente). En algunas provincias dura 5 años y en otras 6 años subdivididos en dos ciclos de 3 años cada uno.
En Argentina suele existir mucho orgullo sobre su sistema de educación pública y la calidad de sus egresados. Pero por una multiplicidad de razones, la realidad es que su calidad ha ido decayendo. Creciente tasa de deserción. Creciente tasa de repeticiones. Salarios docentes bajos. Bibliotecas con pocos libros, viejos, obsoletos y deteriorados. Copiadoras Xerox utilizadas sistemáticamente entre docentes y alumnos con toda la bibliografía, con el consecuente perjuicios sobre los derechos de autor. Persecuciones políticas de docentes. Reducción del presupuesto. Insuficientes escuelas construidas y deterioro de las existentes. Insuficientes días de clases por huelgas. Etcétera. Etcétera. Etcétera. La calidad educativa decaía no sólo para los estudiantes, sino también para los docentes, agravando aún más la situación. Para principios de siglo el presupuesto de educación del país era inferior al 2 % del PBI.
Una crisis en Educación que era también reflejo de una crisis a nivel nacional que culminaría con la caída de un presidente y el default de la deuda pública en diciembre del 2001. Una crisis que ocuparía los titulares de la prensa mundial de ese Triste 2001 (Epidemia de la Gripe Bobina, Atentado Terrorista a las Torres Gemelas, Tsunami y el Default de Argentina fueron los cuatros principales titulares de ese año).
Durante esos años existieron iniciativas destinadas a mejorar la educación, pero en un contexto desfavorable no lograron madurar lo suficiente. Uno de los ejemplos más interesantes se dio durante el gobierno del presidente De La Rúa (diciembre 1999 – diciembre 2001). El Ministerio de Educación de la Nación crea el portal educativo de internet Educ.ar. El primero en su tipo. No sólo era un sitio de internet, también generaba contenido educativo con el uso de las nuevas tecnologías multimedia. Este sitio web adquiriría mayor importancia más adelante.
Durante el 2003 comienzan a aparecer algunos cambios en las políticas públicas de Argentina. Entre los mismos se encuentra la elevación, por ley, del presupuesto de educación hasta un porcentaje equivalente al 6% del PBI. PBI que prácticamente se ha duplicado a lo largo de la última década.
Este aumento se presupuesto se verá reflejado, entre otras iniciativas, en el nuevo plan Conectar Igualdad.
Algunos antecedentes de Conectar Igualdad
En este cambio de contexto a nivel mundial surge la iniciativa OLPC. Un programa que aspiraba a que cada estudiante del mundo tuviera su propia laptop en forma gratuita.
Argentina era uno de los países más interesados en esta iniciativa. Iniciativa que merecerá otro artículo en el futuro. De hecho, un pequeño grupo de trabajo del Ministerio de Educación Nacional trabajaba en el desarrollo del software.
Pero la iniciativa sufrió sucesivos retrasos e Intel y Microsoft terminarían presentando su contrapropuesta: las Classmate. Argentina también estudio esta alternativa.
Finalmente Argentina terminaría recorriendo un camino propio. A pesar de ello, pueden encontrarse influencia de estos antecedentes y otras ideas que han circulado durante años.
©2015. Este artículo fue escrito por Quique el 15 de febrero del 2015 bajo licencia CC BY-NC-SA para WinTablet.info,sitio pionero en la divulgación y análisis de la industria de las tablets con Windows, sus aplicaciones, accesorios, periféricos, tendencias y temas relacionados.
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