martes, 14 de junio de 2016

Primera mejora al Agile: un Smartphone

Mi Personal Apple iPhone 3Gs 16 Gb. resulto una experiencia agridulce que finalizo con una perdida/robo. Me costo remplazarlo, pero ahora por fin tengo un Samsung Galaxy ACE 16Gb liberado (que utilizo con mi plan de internet ilimitado de Personal). En algunas cosas es mejor que el iPhone (especialmente el GPS) y en otras es peor. Pero no haré aquí una comparación entre smartphones sino hablar de cómo se integraron a mi Agile. Todo lo que escribiré a continuación se aplica a cualquier smartphone y a cualquier auto con estéreo BT. 
Hace mucho tiempo que quería ponerle un GPS a mí Agile pero no cerraban los números. Finalmente este nuevo smartphone tendría que ser también el GPS del auto. Le compre un soporte para el auto pero, lamentablemente, incluso el más pequeño que encontré no cabía en el interior del porta-GPS, tuve que ponerlo a la izquierda en una ubicación que no bloquea la vista al exterior, entre el volante y el porta-GPS.Le cargue más de 10 Gb. de mi colección de música. La primera misión de este teléfono sería guiarme en mi primer viaje de larga distancia con el Agile. Los smartphones tienen dos problemas frente a un GPS puro. El primero, no son tan precisos, aspecto que no me parece tan importante porque yo me conformo con una orientación básica. El segundo problema es que para navegar necesitan una conexión más o menos permanente a Internet. Esto es fácil en una ciudad con buena cobertura de telefónica celular, pero se vuelve en un dolor de cabeza al tratar de recorrer este inmenso país con extensas zonas sin ningún tipo de señal de celular.  Solucione esto último desde el sofá de mi casa. Básicamente le pedí al Google Navigation de mi smartphone que calcule el viaje y acto seguido, con mi dedo realice dicho viaje desplazándome por la pantalla. A medida que hacía esto se iban bajando las fotos satelitales y demás información y guardando en el cache del smartphone. Para finalizar, deje la aplicación activa (pues si la cerraba perdía el mapa almacenado en el cache). Este viaje virtual también me permitió tener una idea del tipo de viaje que iba a tener.
Instale el soporte genérico donde mencione, el smartphone con Google Navigation con el trayecto almacenado en su cache, el cable de corriente con la fuente de poder de 12v. y, que puedo decir, la experiencia fue excelente. El estéreo del Agile se acoplo perfectamente con mi nuevo smartphone y los resultados fueron los siguientes:Primero, se puede viajar escuchando una cantidad interminable de música. A pesar de sus 6 parlantes el Agile no ganará ningún premio en calidad de sonido. Aún así, si el smartphone tiene el volumen al máximo y el volumen del Agile esta a 10 o menos se termina escuchando muy pero muy bien. Sin distorsiones y hasta pudiendo distinguir los instrumentos. Si elevamos el volumen del Agile a 11 o más el sonido comienza a distorsionarse y volverse desagradable para mi gusto. Segundo, antes de ver un cartel en la ruta la vos de una española interrumpe la música y me anticipa la próxima maniobra que tengo que realizar. Me la recuerda en la curva y, finalmente, si tome el camino correcto me informa que estoy en lo cierto. Si me equivoco de trayecto, en cambio, comienza a pedirme que retome la ruta original y/o que de media vuelta (como no tiene acceso a Internet, no puede recalcular la ruta de regreso, eso depende de uno). Vale notar que la vos de indicación de vos sólo se aplica a smarphones con el sistema operativo Android o de la marca Nokia. Actualmente el iPhone carece de esta característica. 
Aunque no lo hice, también es posible ponerse a reproducir fotografías mientras se escucha música y se continua con la navegación GPS. Algo que puede ser interesante para el acompañante, más nunca para el conductor.
De más esta decir que también es excelente poder hablar por teléfono con manos libres. Sólo hay que hacer una advertencia, no es fácil ni seguro estar con el dedo presionando la pantalla táctil mientras se conduce con el objetivo de, por ejemplo, ver los e-mail que llegaron, las últimas novedades del Twitter o cualquier otra cosa que permita un smartphone.Para cambiar de más práctico utilizar los botones del estéreo. Es más seguro no tocar la pantalla táctil mientras se conduce. Todo lo que haya que hacer con el smartphone mientras se conduce es mejor configurarlo previo a iniciar el trayecto (como hice yo). si hay que hacer algo que requiera tocar botones en la pantalla táctil es mejor detener el vehículo o esperar a finalizar el viaje (cosa que se aplica a todos los e-mail, mensaje de texto, avisos de citas y el 99% de las cosas que se pueden hacer con un smarpthone).
Mi próximo proyecto es simple, quiero encontrar un soporte para GPS lo suficientemente pequeño como para que entre en el porta-GPS del Agile. El siguiente proyecto será encontrar una forma de esconder el cable de carga del smartphone ya que es molesto (por suerte, en este foro ya explicaron cómo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario