lunes, 22 de octubre de 2018

Segunda prueba de Archivos a Petición en OneDrive

Para quienes me preguntaban debo decir que mi segundo intento de utilizar “Archivos a Petición” en OneDrive para MacOS parecen dirigidos al fracaso, pero aún no lo sé con certeza.
Lo he estado utilizando, en mayor o menor medida, más de una semana. Lo use todo este tiempo porque quería darle una oportunidad y porque asares de la vida me quitaron tiempo para estudiar si las cosas estaban, o no, funcionando.
Ante todo, aclaro mis expectativas y luego los resultados.

PRIMERA EXPECTATIVA.
Que se sincronice rápidamente cada archivo en el que estoy trabajando. Sea creando uno nuevo, modificando uno existente, cambiando su título, moviéndolo deuda carpeta a la otra, eliminando, etc. OneDrive para MacOS normalmente hace esto muy bien y, yo diría, cada vez lo hace más rápido. Además, hace ya más de un año que no me encuentro con problemas de sincronización que conduzcan a archivos duplicados.
Obviamente, yo esperaría que esto continúe funcionando tan bien como siempre si activo los “archivos a Petición”.
Para evaluar esto he estado trabajando normalmente y, también, me puse específicamente a crear archivos, moverlos, cambiar sus títulos, editar algunos archivos (por ejemplo, resaltar algunos párrafos de un PDF).
RESULTADO: Con algunos documentos y carpetas se mantiene la sincronización tan fiel como siempre. Con otros no. Se queda congelado sin ningún tipo de cambio. Por las dudas he reiniciado tanto OneDrive como el propio Macbook sin que esto ayudará a que efectivamente sincronizará algunos de los documentos en cuestión.
Para el momento de escribir estas líneas hay dos documentos que llevan más de ocho horas esperando a comenzar su sincronización. Uno pesa un poco menos de 90 Kb y el otro menos de 600 Kb. Es decir, documentos muy pequeños. Por las dudas, reincide el Macbook con la esperanza de que so contribuyera a superar el problema.
Esto es un problema crítico. No puedo tener la tranquilidad de que se sincronizaron los documentos en que estoy efectivamente trabajando. Pierde toda confiabilidad para mí.

SEGUNDA EXPECTATIVA.
Con archivos a petición activados esperaba algo parecido a iCloud Drive. Es decir, que “inteligentemente” OneDrive determine con qué carpetas y documentos se trabaja habitualmente y deben continuar almacenados en el disco local y qué carpetas y documento se han dejado de utilizar desde hace muchos años y, por tanto, pueden quitarse del disco local sin que el usuario los extrañe. En este último caso, conservando sólo el nombre del documento en cuestión con algún tipo de icono que nos recuerde de que esta en la nube.
RESULTADO: No existe tal “inteligencia”. Tal parece que “archivos a petición” es una característica que nada tiene que ver con lo que se disfrutan iCloud Drive. Esto obliga a continuar utilizando el procedimiento tradicional de elegir manualmente qué se quiere tener en local y que tener sólo en la nube.

TERCERA EXPECTATIVA.
En el OneDrive para MacOS tradicional se puede elegir mantener en local todas las carpetas y documentos almacenados en la nube o elegir aquellas carpetas y documentos que se quieren mantener en local. Es un procedimiento algo tedioso en las opciones de configuración de OneDrive pero hace exactamente eso que dice. Lo malo es que en el disco local no existe ninguna referencia a todas las carpetas y documentos que se excluyeron expresamente.
“Archivos a Petición” promete superar este último limitante, mostrando el árbol de directorio y documento de todo OneDrive, tanto lo que esta almacenado localmente como lo que no lo esta. Además, promete una perfecta integración con el Finder ahorrando el tedioso y escondido procedimiento de seleccionar las carpetas a seleccionar dentro de las ventanas de configuración del propio OneDrive.
RESULTADO: con algunos “detalles”, la integración con el Finder funciona perfectamente. En el menú contextual puedes “liberar espacio” para que una carpeta y/o documento deje de estar disponible localmente. En cuyo caso quedará el título del documento y una pequeña vista previa. Si quieres ver información de dicho documento, indica que ocupa 0 Kb. Si haces doble clic sobre el mismo se descarga de internet (aparece un cartel de OneDrive informando sobre ello) y se abre.
En el menú contextual también puedes elegir la opción de “mantener siempre en este dispositivo” para que el documento se descargue y se conserve permanentemente en local.
Ahora bien, no todo es color de rosas. Uno de los “detalles” es que aunque el OneDrive tradicional tiene iconos que te indican si un archivo esta sincronizado, o en proceso de sincronización, con este nuevo OneDrive desaparecieron dichos iconos. Así que no puedes saber cuáles están sincronizados, cuáles no, cuáles están en proceso de sincronización, cuáles almacenados localmente y cuáles sólo en la nube. Hacer clic derecho sobre documentos individuales tampoco proporciona mayor información. Sólo puedes deducir que un documento individual no esta en local porque ocupa 0 Kb o porque al hacer doble clic te aparece el cartel de que se esta descargando de la nube.

Otro problema es que para poder “liberar espacio” previamente tienes que haber descargado la carpeta y documento. Sí, como es mi caso, en las propiedades de OneDrive yo había indicado que no sincronice algunas viejas carpetas para ahorrar espacio en el disco, en el nuevo OneDrive continúan estando ausentes en el Finder. Me hubiese parecido más lógico que se descargará dicho árbol de carpetas y documentos con las correspondientes vistas previas, pero sin ocupar espacio adicional.
Ahora tendría que descargar todas las carpetas antiguas, esperar a que termine de sincronizar y, luego, seleccionar “liberar espacio” para que, al menos, poder disfrutar del árbol de directorio.

Más allá de las expectativas y sus resultados, hay algunos resultados adicionales inesperados.

CUARTO RESULTADO.
Si haces clic en el icono de OneDrive en la barra de menú de MacOS suele despelgarse una pequeña ventana informandote todo lo que esta sucediendo. Normalmente tienes el título de los archivos que se están sincronizando y los motivos. Suele ser muy precisa la información que aparece.
Es aquí donde ahora me aparecen algunos documentos que nunca terminan se sincronizarse. Pero que si desactivo “archivos a petición” vuelve a funcionar con normalidad.
Pero no es el único problema. Ahora, casi todo el tiempo esta informando que hay decenas de documentos a sincronizar. Pero nunca indica cuáles son ni cuándo finaliza la operación. Cuando comienza a reducirse el número de documentos sincronizando repentinamente aumenta el número y continúa y continúa. Luego, repentinamente, dice que finalizo el trabajo y esta todo listo. Más tarde parece que vuelve a sincronizar sin mayores detalles de por qué.
Así que donde antes aparecía una información simple y clara, ahora aparecen dos tipos de datos. Por un lado, los mismos datos de siempre, permitiendo constatar que ahora algunos archivos no se sincronizan exitosamente. Por otro lado, un nuevo y pequeño recuerdo con información de archivos en proceso de actualización, sin mayores detalles, y cuya número de cantidad total de archivos en proceso de actualización varía, aparentemente, en forma aleatoria.
Vale destacar que este comportamiento no parece tener nada que ver con haber elegido, o no, opciones como “liberar espacio” o “mantener siempre en este dispositivo”. De hecho, durante la primera semana nunca utilice estas dos opciones e igualmente estaba informando permanentemente de cambios. Creía que podría tener algo que ver con algún tipo de “inteligencia” como la que mencionaba en mi segunda expectativa, pero tampoco pude detectar cambios en este sentido.
Hoy he estado usando “liberar espacio” en varias carpetas y efectivamente se puede detectar el ahorro de espacio. Se efectúa el cambio prácticamente al instante. Pero la ventana con el informe de OneDrive no hace ninguna mención sobre ello.
Termina siendo muy confuso, ya que no sabes qué esta realmente informando.

QUINTO RESULTADO.
Este resultado no puedo confirmarlo. Pero esta última semana mi Macbook esta caliente (algo extremadamente raro) y la autonomía parece haberse reducido. El único cambio significativo respecto a la semana anterior es el uso de los “archivos a petición” de OneDrive por lo que deduzco que esta consumiendo más recursos del sistema de los que debiera.
No puedo asegurar en este momento que los archivos a petición de OneDrive son los responsables, pero eso es lo que a mí me parece.

CONCLUSIÓN:
De las tres expectativas, con sus defecto la última representa una importante mejora respecto al OneDrive tradicional y la segunda es, quizás, una falsa expectativa de mi parte.
El tema critico pasa por la primera ¿puedo confiar en un OneDrive que no necesariamente esta sincronizando con la nube aquellos documentos en los cuales estoy efectivamente trabajando? Parece que no. En algunos casos sí. En otros no.
La falta de confiabilidad en este tema critico me llevan a recomendar desactivar los “archivos a petición”. Al hacerlo y reiniciar el OneDrive se regresa al OneDrive tradicional y no se disfruta ninguna de las mejoras. No se disfruta de las novedades, pero se tiene la tranquilidad de que efectivamente funciona.
Para recuperar mi confianza, volveré a desactivar “archivos a petición”. Espero que así también confirmar mi sospecha y que mi Macbook vuelva a ser tan fría como siempre.

ACTUALIZACIÓN:
Tal como imaginaba, desactivar los archivos a petición y reiniciar el OneDrive tradicional a aparejado automáticamente el regreso de mi Macbook a su temperatura normal y la normalización de la sincronización.
Mientras tanto, aquellas cosas que se había elegido "liberar espacio" vuelven a descargarse. 

1 comentario:

  1. Ja ja ja.

    Quique, menuda mierda. Aunque está en beta, vinviendo de Microsoft, no esperes que cuando pasen a "final" deje de ser beta...

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