Ahora bien ¿Qué me gusta de la Newton que aún no presenta ninguna UMPC ?
- Con mi Newton utiliza 4 pilas AA recargables. Estas últimas las compre por un poco más de U$S 10 y tienen una vida útil de 500 recargas aproximadamente. Cumplido el plazo las tuve que remplazar por otro juego de 4 pilas AA.
- Con sus 4 pilas AA mi Newton tiene una vida útil de casi 24 horas continuas. Con el uso que le doy normalmente, las tengo que recargar cada dos o tres días.
- El factor de forma de mí Newton (de unos 10 x 20 x 2,5 cm.) es lo suficientemente pequeño como para llevarla en una sola mano.
- El peso ligero de mí Newton, gracias a su tamaño.
- Una virtud curiosa de mí Newton es una consecuencia de haberse adelantado a la época de los celulares. Se busca una persona en la agenda de la Newton, se presiona el botón "llamar" y se acerca el tubo del teléfono al parlante del Newton, unos segundos después la Newton emite los típicos sonidos que uno escucha al escribir en el teclado del teléfono y la llamada ya ha comenzado. Se espera que el interlocutor hable y listo.
- La "inteligencia Newton". Si en el anotador se escribe "find mamá" y se aprieta el botón del asistente (una lamparita) busca todos las notas, menciones en la agenda, libreta de direcciones, etc. donde aparezca la palabra "mamá". Si se escribe "call jefe" se presiona el botón del asistente y se acerca el tubo de teléfono al parlante del teléfono, se inicia una llamada al jefe. Si escribe "monday, 22 cumpleanios novia" y se aprieta el botón del asistente automáticamente se agenda "cumple de novia" y recordará el evento un día antes. Existían muchas cosas más que hacía el asistente. Un gadget muy productivo.
- La capacidad de corregir dibujos. Se dibuja en la pantalla cuadrados, círculos, rombos, lineas, etc. y el sistema de reconocimiento de escritura comprende lo que se esta haciendo y corrige las figuras para que se transforme en cuadrados, círculos, rombos, lineas, etc. perfectas. Muy practico para escribir esquemas, cuadros sinópticos, familiogramas, etc.
- La facilitad para crear archivos nuevos en el anotador. El anotador es la aplicación predeterminada del Newton. Se escribe lo que se desea en el mismo y para crear un archivo nuevo sencillamente se traza una línea horizontal que atraviese la pantalla. Unos segundos después ya se puede trabajar en una nueva nota. Por cierto, el nombre del archivo es lo que se escriba en el primer renglón de la nota.
- El buscador, al igual que las Palm y, ahora, el Tiger, permite buscar rápida y automáticamente la información que se desea.
- Todos los programas para Newton se consiguen rápida y gratuitamente en Internet.
- En lo que respecta al hardware, el factor de forma de las Newton me parecería imprescindible.
- En lo que respecta al software, exceptuando la capacidad de corregir dibujos, podría acostumbrarme a vivir sin todos los demás.
- ¿Qué cosas me disgustan de mi Newton?
- El reconocimiento de escritura es mediocre y ni el teclado en pantalla ni el teclado externo son prácticos. Lo solucione la encontré con un programa que permite utilizar el Graffiti de las Palm. Eso fue un cambio extraordinario pues me permite escribir en míNewton casi tan rápido como a mano.
- Su conector. Además del teclado y el cable de sincronización con la PC o Mac (siempre y cuando, conserven un conector serial porque no la he logrado hacer andar con adaptadores USB), no existe ningún accesorio compatible conNewton.
- Debido a la obsolescencia de la Newton, el procesador de texto y hoja de calculo son muy limitados y cuesta sincronizarlos (por razones obvias) con Word, Excel y otros programas. Evidentemente, el Document To Go de las Palm es mucho más moderno y práctico. El correo electrónico es incompatible con e-mail basados en HTML (la mayoría actualmente) y el navegador de Internet también tiene serias dificultades para visualizar pantallas.
- Su pantalla monocromatica (ahora son a colores), el comparativamente lento microprocesador y la escasa memoria (mucho para su época pero insignificante hoy en día).
- Utiliza un sistema operativo completo (Windows XP Tablet Edition), con las aplicaciones de todos los días (Office, Multimedia, Internet, juegos electrónicos, etc.)
- Su microprocesador, memoria RAM, discos duros, etc. son comparativamente poderosos.
- Sus puertos de entrada/salida estándar que permite, incluso, utilizar un monitor externo, proyector o hasta un TV. Esto le da el potencial de transformarse en mi ordenador principal, lo utilizo en todos lados como UMPC y al llegar a mí hogar lo conectaría a un teclado, mouse, monitor y DVD externo y ya tendría una cómodo ordenador de escritorio.
- Su gran pantalla a todo color fácil de leer y escribir y la comodidad de un stylus igualmente grande (comparable al del Newton y mucho más cómodo que el de una Palm).
¿Qué me disgusta de las UMPC actuales, como la Samsung Q1?
- Aún son relativamente grandes y pesadas (comparada con mi Newton). Si tuviesen el tamaño y peso de mí Newton la compararía sin dudar. Creo que es cuestión de tiempo para que se ofrezcan modelos más ligeros.
- La escasisima duración de la batería. Tres horas es insuficientes hoy en día. Debe tener, cómo mínimo, 8 o 12 horas para considerarlo útil.
- El precio. Aún son demasiado caras para los consumidores que pueden interesarse en estos dispositivos.
- Los discos duros son componentes mecánicos que, aunque tienen elevada capacidad, pueden romperse. Debe considerarse que estos dispositivos se llevan en la mano y los saltos y golpes accidentales pueden ser periódicos. Prefiero algún tipo de memoria flash, como miNewton. Cuanto menor cantidad de partes mecánicas, mejor.
En síntesis, las Newton son excelentes pero también son obsoletas y solo gracias al cariño por la misma uno puede adorarlas. Las UMPC son claramente superiores tanto en hardware como en software estándar (su principal ventaja) y puertos de entrada/salida.
Aún así, las UMPC pueden aprender algunas lecciones de la Newton: un factor de forma tipo videocinta de VHS (10x20x2,54 cm., es decir, unas 4x8x1 pulgada aproximadamente) y larga duración de batería.
* Artículo publicado originalmente por el autor en Applesfera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario