Hoy le toca el turno a los pedales. Estos han sufrido de algunas críticas que me hacían temer lo peor.
Los comentarios de la prensa especializada respecto al espacio de las piernas y las pedaleras del conductor son básicamente la siguiente: al basarse en la plataforma del Corsa B la pedalera está ligeramente desplazada a la derecha y, además, el guardabarros de la izquierda esta tan metido en el habitáculo que queda poco espacio para descansar el pie derecho.
Yo tenía un temor extra. Me ha tocado en muchos vehículos modernos (especialmente de VW) que los pedales, especialmente el acelerador y el freno, están tan juntos que una persona como yo (un ancho calzado 46) termino apretando ambos pedales simultáneamente y/o tengo que presionar el acelerador con el pie torcido, de "costadete".
Finalmente, me preocupaban muchos de los comentarios sobre que el freno estaba más retrasado que el acelerador y, por tanto, se tardaba mucho en alcanzarlo.
Con tantas advertencias ¿con qué me termine encontrando?
Lo primero y más importante. Todos los pedales tienen un tamaño adecuado y están lo suficientemente separados entre sí como para que yo pueda presionar cada uno con precisión y sin dificultades. No existe el riesgo de presionar dos pedales simultaneamente y/o tener que apretar alguno de "costadete".
Esto es tranquilizador. Aún así, hay que confirmar que al igual que el volante, los pedales están ligeramente desplazados hacía la derecha. Quedando a su izquierda el guardabarros, que viene a cumplir una función de apoya pie.
Es verdad que el pedal del freno esta más retrasado que el del acelerador y que tiene un largo recorrido. Pero esto también lo he vivido en Ford y lo considero un estilo de las marcas americanas. No me resultado para nada preocupante ni una perdida de tiempo peligrosa el tener que separar el pie del acelerador para presionar el del freno y, luego, tener que presionar este hasta el final.
Respecto al espacio para las piernas. Con las advertencias previas y la experiencia con muchos autos chicos, temía que se chocarán con todo. Afortunadamente esto no ha sucedido. Mis piernas entran perfectamente sin chocar ninguna pared o borde (algo común en la VW Saveiro y/o Gol). Diría que esta dentro de lo que buscaba.
Aún así, es verdad que no hay mucho espacio para dejar el pie descansando. Uno lo puede apoyar en el piso o en el apoya-pie del guardabarros. Pero en ambos casos no resulta una posición tan relajada como en autos más grandes, por ejemplo, un Focus o un Bora. Aún así, supera a la mayoría de autos chicos que he tenido la suerte de manejar (Saveiro, Gol, 206).
Podría tener más espacio si alejara el asiento pero eso me alejaría demasiado del volante y ya escribí lo desagradable que resulto esa experiencia para mis brazos y muñecas.
En síntesis. El espacio para las piernas y pies es el adecuado para personas de piernas y pies largos y anchos como yo. Lo mismo puede decirse de los pedales.
Supera a la mayoría de los autos chicos y termina dentro de lo que uno puede esperar un auto de su gama de precio que se vende con la promesa de un gran espacio interior.
A pesar de que las observaciones que ha hecho la prensa especializada, el Agile tiene un sobresaliente en este apartado.
Eso no quita que me gustaría que un futuro "Agile II" tuviera un poco más de espacio para el pie izquierdo. Lo cual implicaría recurrir a una más nueva, más moderna y más costosa plataforma que deje al Corsa B en el recuerdo.
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