Desde el evento del pasado 20 de mayo, la Surface Pro 3 no ha hecho más que generar más y más polémica. Aquí, en wintablet.info la cosa ha estado caliente desde entonces.
A esta nueva wintablet pro se la a acusado de cara y de excesivamente grande y pesada. También se ha hablado de que Microsoft ha decidido ir por un nuevo y extraño camino donde se encuentra en la soledad absoluta. Más que imitar, estaría inventando un nuevo mercado. Un supuesto mercado de tablet de más de mil dólares que nadie compra.
Pero ¿es tan así? ¿Microsoft se ha cortado sola y apostado a un mercado nuevo y desconocido por el resto? ¿se le ha ocurrido la disparatada idea de poner el futuro de la compañía en una tableta que pretende ser un pato que mucho abarca, pero poco aprieta?
Quizás contribuya al debate tratar de ver qué hay en el mercado y confirmar si el Surface Pro 3 es tan raro como se cree. Para ello pongo a continuación una rápida comparación de varias wintablet profesionales de entre 1.000 y 2.000 dólares que se lanzaron hace un año o menos y se encuentran disponible en este momento en el mercado estadounidense.
Este breve y rápido listado no pretende ser sistemático, sólo orientativo e ilustrativo.
Sin más, veamos algunas wintablet pro que existen en el mercado:
- Surface Pro 3. 1.399 dólares con i5, 8 Gb RAM, 256 Gb SSD, pantalla 12″ y Type Cover.
- Lenovo IdeaPad Yoga 2 Pro. 1.299 dólares con i5, 4 Gb RAM, 128 Gb SSD, pantalla 4k de 13″. La clasifican como ultrabook convertible.
- Sony VAIO Tap 11. 1.099.99 dólares con i5, 4 Gb RAM, 128 GB SSD, pantalla 11.6″ y dock-teclado.
- HP Spectre 13t-h200 X2. 1.099.99 dólares con i5, 4 Gb RAM, 128 Gb SSD, pantalla 13.3″ y dock-teclado. HP la comercializa tanto como wintablet y como ultrabook.
Si alguien quiere ver más (incluso wintablets de ¡5.000 dólares!), puede consultar aquí.
Esta lista rápida es lo suficientemente representativa como para notar algunas cosas. Primero, la Surface Pro 3 es la más potente, la más móvil (ligereza y autonomía), pero también la más cara en su segmento del mercado.
Segundo, muchos comercializan a estas wintablet pro como “ultrabook convertibles”, “ultrabook tablet” o cosas similares. Lo que va en línea con mi artículo anterior. Microsoft anuncie su Surface Pro 3 como la “tablet que remplaza a la laptop”, lo que parece ser un juego de palabras con la misma idea de fondo.
Tercero, la Surface Pro 3 no es ni la primera, ni la única, ni la última en su segmento del mercado. Pero sí es la que más ha llamado la atención en todos los medios y el público y calentado más el debate.
Cuarto, ¿Por qué hay tantas wintablet pro relativamente grandes y caras? ¿son todos idiotas? ¿pretenden hundirse con gloria? ¿O existe allí un segmento del mercado que esta siendo cubierto por estos productos?
El último punto es el que genera más debate. Mi sensación es que allí existe un pequeño y muy específico mercado. Un segmento del mercado tan antiguo como la industria de las tablet PC mismas. Un mercado que, además, esta saturado con una oferta bastante amplia.
Visto esto ¿que pretende Microsoft al apostar por un segmento del mercado tan específico, pequeño y, a pesar de ello, saturado? Yo esta vez prefiero dejar de escribir aquí y esperar a descubrir lo que usted piensa.
©2014. Este artículo fue escrito por Quique el 27 de mayo del 2014 bajo licencia CC BY-NC-SA para WinTablet.info,sitio pionero en la divulgación y análisis de la industria de las tablets con Windows, sus aplicaciones, accesorios, periféricos, tendencias y temas relacionados.
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