miércoles, 8 de junio de 2016

Chevrolet Agile LT. El volante.

Hoy estoy corto de tiempo por lo que abordaré el tema del volante.

Casi olvido un detalle. El volante esta ligeramente desplazado hacía la derecha.

Debo decir que me parece que tiene un muy buen y ergonómico diseño. Se siente firme y robusto. Muy fácil de utilizar. 
Para los exigentes, podríamos criticar que no esta forrado en cuero. Pero yo no soy tan exquisito.
El Airbag también es bienvenido, además de la regulación en altura. Aunque esta última finalmente no la utilice nunca. Tanto a mi pareja como a mí nos parece más cómodo la posición más alta, que es la que viene de fabrica.

La única critica importante de este volante la tienen sus bocinas. En vez de estar en el centro, como en casi todo los autos del mundo, la tiene en dos botones en los volantes. 
Uno tiene la falsa sensación de que ha comprado un auto de última tecnología con botones en el volante, pero no deja de ser la típica bocina.
El tema es que estamos tan acostumbrados a tocar la bocina en el centro que cuesta acostumbrarse a la nueva posición. Además, no resulta tan ergonómica como parece a simple vista. Por ejemplo, es difícil tocar la bocina si se esta girando el volante. Y es muy común terminar tocándola por accidente al girar el volante.
Lo peor, el manual dice que no debemos presionar el centro del volante a riesgo de dañar el AirBag ¿cómo puede eso tan frágil? ¿por qué el resto de las marcas de autos tienen la bocina y el airbag integrados? Es un desalentador error.

Evidentemente, en un eventual Agile II me gustaría que la bocina regrese a su posición natural, en el centro del volante, junto al AirBag.

Y ya que estamos hablando del futuro. Me gustaría que el volante incorporará algunos botones, al menos en la versión LTZ. 
En particular, no me resulta tan cómodo usar los dedos indices para operar el control crucero y la computadora. Preferiría botones en el volantes que puedan ser utilizados con los pulgares. A imagen y semejanza del Fox, Fit y muchos otros autos, incluso de gama de precios similares al LTZ.
También me gustarían algunos botones para controlar el estéreo del auto: volumen, pasar de canción o sintonía y/o atender y colgar el teléfono.

Así que el actual volante me parece muy bueno, exceptuando por la bocina, pero espero mucho más para futuras generaciones.

Los primeros días que maneje el Agile se me cansaba demasiado rápido los brazos, especialmente el izquierdo. La muñeca comenzaba dolerme mucho. Incluso a pesar de que básicamente manejaba derecho. Yo no entendía por qué me dolía tanto la muñeca izquierda. Era agotador. Y estoy hablando de períodos cortos de manejo.
Más tarde descubrí que en realidad estaba con una posición de manejo incorrecta. Demasiado retrasada. 
En caso los autos previos tenía que poner el asiento en la posición más retrasada posible para poder entrar con comodidad. Pensaba que sería igual en el Agile, pero estaba equivocado. El espacio interior es muy adecuado para mí y ya no necesito poner el asiento atrás del todo. De hecho, es todo lo contrario. 
Una vez que encontré la posición de manejo correcta el manejo pasó a ser mucho más relajado y confortable. La molestia a desaparecido. Aunque aún hoy de vez en cuando se me cansa el brazo y termino recurriendo al apoyabrazos. Como este último es algo angosto también cansa.

El punto interesante es que se me cansa más la mano y brazo izquierdo porque el volante no esta en el centro, sino que esta ligeramente desplazado hacía la derecha.

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