martes, 7 de junio de 2016

Chevrolet Agile LT. Puertas delanteras.

hoy le toca a las puertas delanteras. Aquí no podremos ser tan optimistas como en los días previos.

Comenzaremos con las buenas noticias y estas se refieren al diseño. En lo personal me gusta mucho el diseño de las puertas delantera. Me gustan todos sus porta-objetos, me gusta el diseño del apoya brazos y me gusta como el mismo es continuado por la palanca de apertura de puerta. Es como si fuera una única pieza el apoya-brazos y la palanca de apertura. Ese detalle en particular me gusta mucho. El diseño general, con sus curvas y ángulos también me gusta porque combina muy bien con el diseño del resto del vehículo, el panel de instrumento, la consola central, etc.
También se encuentra aquí algunos detalles de tecnología electrónica que tanto caracterizan al Agile. Por ejemplo, con una corta pulsación del botón las ventanas se habré o cierran totalmente. El Focus de mi trabajo, por ejemplo, requiere mantener presionado el botón todo el tiempo.

Pero aquí terminan las buenas noticias. Los defectos de las puertas se dividen en dos grandes categorías.
La primera categoría se refiere a la ergonomia. El bonito apoya-brazos es demasiado angosto por lo que no es tan cómodo apoyar el brazo allí. Le hubiese venido bien una pulgada más de ancho.
Problema similar tiene la botonera para manejar los levanta-vidrios eléctricos. Esta demasiado retrasado. Para operarla tengo que poner el brazo lo más atrás del puedo (el codo chocando el pilar central) e inclinar mi mano más de 90° para poder operar la botonera. Muy incomodo. Hubiese sido muy diferente la historia si los botones hubiesen estado, cuanto menos, una pulgada más adelante, más cerca de la palanca de apertura de puerta.
Un detalle ergonómico lo tiene los porta-objetos de la parte inferior. Son muy bueno pero me gustaría destacar que en el VW Fox tiene capacidad suficiente como para una botella de gaseosa de un litro o más. No tengo pensado llevar botellas pero da la sensación de que el porta-objetos de la puerta del Fox es más ancho y tiene mayor capacidad de carga que el Agile. Nuevamente, aquí también vendría bien un poco más de anchura.
La conclusión a la que llego de esto es que Chevrolet hizo la puerta del Agile lo más angosta que pudo. Seguramente una mayor anchura podría implicar un habitáculo más angosto (de hecho el del Fox es algo más ancho que el del Agile), aparejando otras críticas. Decisiones de diseño difíciles.
Solo hay un detalle aquí donde no tengo nada que decir. Parte de la prensa especializada acusaba que los bordes de la puerta eran demasiado angulosos y hasta podrían lastimar. Es verdad que son angulosos. Pero no veo que la salud de nadie se vea amenazada por ello. Más bien parece ser resultado de la linea de diseño estético adoptada por el Agile.

La segunda categoría de defectos no será ninguna novedad para nadie pues se refiere a la calidad de los materiales. En el Agile bajaron costos por este lado y en la puerta es en uno de los lugares donde más se nota.
Los plásticos de la puerta se sienten delgados y frágiles, especialmente en los porta-objetos. También aquí se puede criticar el portaobjetos del apoya-brazos. No solo es un porta-objetos sino que también es el lugar que se utiliza para agarrar la puerta y cerrarla. El borde de este porta-objetos devenido en agarradera es muy angosto, prácticamente el ancho del plástico utilizado allí. Esto hace que se sienta muy frágil.
Para colmo, el diseño estético queda arruinado con los tres círculos que tapan los tornillos. Son tan notorios que toda la armonía estética es arruinada y pasa a trasmitir falta de calidad . Creo que Hasta hubiesen quedado mejor los tornillos propiamente dichos a la vista. 
No voy a criticar la falta de tapizados o pieles en la puerta. No es algo que me parezca importante. Pero seguramente algunos consumidores acostumbrados a autos más costosos lo extrañaran.

Yo no he notado en la puerta detalles en las terminaciones como bordes mal cortados y/o pegados. Aún así, si tengo la sensación de que esta entrando algo de aire por el borde de la puerta. Es decir, que los cerramientos no son tan buenos como deberían. No he tenido tiempo para confirmar mi temor. Pero me parece inaceptable que a los 100 o 200 Km. y sin haber tragado ningún pozo aún ya comience a sentir un suave ruido del aire penetrando por la puerta. Espero que sea solo mi sensación porque, sino, tendré que ver cómo se soluciona esto.

Por todo ello, me gustaría una futura revisión del Agile incorpore algunas mejoras ergonómicas, especialmente en la anchura del apoya-brazos y la ubicación de los botones que controlan las ventanas, por un lado; y mejora en los materiales y terminaciones con el objeto de mejorar la robustez y la aislación.

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