sábado, 25 de junio de 2016

Conectar Igualdad. Capítulo XII y Final. Indice y conclusiones

Hoy terminamos nuestro largo viaje conociendo el programa educativo argentino Conectar Igualdad. A continuación obtendrá algunas comentarios finales y un índice con enlaces a cada uno de los artículos que conforman esta serie. En las próximas horas se actualizarán el resto de los artículos para facilitar el rápido acceso a este índice. 

Indice

  1. Un estudio de caso: Programa Conectar Igualdad.
  2. Comencemos por lo más macro: el Gerenciamiento.
  3. Educ.ar
  4. Biblioteca Digital.
  5. Escuelas Digitales.
  6. Mundo online y offline.
  7. Docente Digital.
  8. El Alumno Digital.
  9. La Familia Digital.
  10. Fabrica de Netbook.
  11. La Netbook.

Comentarios finales

He esperado hasta el final para aclarar que no estoy involucrado directamente en este programa y, por lo tanto, puedo haber cometido algunos errores y omisiones. Por tanto, esta abierto a sugerencias, correcciones y todo lo que usted quiera agregar en los comentarios.
Hecha la aclaración, hasta donde llega mi conocimiento, no existe ningún otro país en el mundo que este desarrollando un plan tan ambicioso en magnitud y complejidad (a la fecha en que se publico este artículo, ya se habían entregado más de 4,7 millones de netbook). Tampoco conozco a ninguna empresa que prometa algo similar. Es caso especial que invita a su estudio y la reflexión.
Muchos países tienen la informática incorporada en sus aulas, pero generalmente son iniciativas de colegios individuales o de algunos Estados/provincias. Por tanto, cada colegio tiene su solución y/o cada provincia o estado. No suelen encontrarse antecedentes de programas que abarquen países enteros.
Apple, por ejemplo, propone sus frágiles iPad con iWorks, iBooks e iTunes U con contenido escrito y audiovisual creados mediante el iBook Autors de sus Mac. Una solución cerrada, supuestamente simple y mágica. Pero no parece financieramente sostenible para la mayoría de los países y no proporciona una solución tan integral como este programa argentino. Comparativamente, la propuesta de Apple tiene varios cabos sueltos sin resolver. 
Google promociona ahora sus Chromebooks para el mercado educativo. Parecen tener un enorme éxito en Estados Unidos. Una solución económica, especialmente desde el punto de vista del soporte técnico. Pero no parece tener plenamente resuelto el manejo de contenido, especialmente cuando la experiencia off line es crítica.
Microsoft, Intel y sus socios industriales son los más cercanos a esta experiencia. De hecho, son alguno de los proveedores de este programa argentino. Pero incluso así, no abarca aspectos más amplios de este plan argentino, como son los acuerdos con las editoriales, la producción industrial, el desarrollo de la red de banda anchas y otros aspectos.
Si tuviera que elegir una palabra que refleje lo que pienso de este programa, elegiría: Extraordinario. No veo la hora de que se amplié en dos direcciones: educación pública primaria y educación pública universitaria.
Existen algunos problemas y otros detalles debatibles, pero no deja de ser un plan real. No se trata de un debate teoríco que suena bien en los debates en los ámbitos académicos o políticos que toman como punto de partida algún tipo de mundo idílico. Por el contrario, se trata de un intento de enfrenta problemas reales con acciones reales. De hecho, en el proceso surgen nuevos problemas. 
Debido a lo extenso de esta serie y que cada capítulo contiene algunos comentarios, es poco más que quién esto escribe puede agregar.

FIN

Esperando que lo hayan disfrutado, los invito a a dejar sus comentarios a continuación.

©2015. Este artículo fue escrito por Quique el 26 de febrero del 2015 bajo licencia CC BY-NC-SA para WinTablet.info,sitio pionero en la divulgación y análisis de la industria de las tablets con Windows, sus aplicaciones, accesorios, periféricos, tendencias y temas relacionados.

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