martes, 24 de mayo de 2016

Reimaginando a Microsoft

La reinvención de Microsoft
El CEO  de Microsoft, Steven A. Ballmer, público la carta abierta anual dirigida a sus accionistas, clientes, socios y empleados. La misma expresa que el mundo esta cambiando y que en consecuencia Microsoft define una nuestra estrategia para el resto de la década. Por todo ello, a continuación resumimos su contenido.

Según Ballmer, durante este año Microsoft ha disfrutado de una buena situación financiera (ingresos por ventas record, record de efectivo, etc.) gracias a la presentación de nuevos productos y servicios. Salud que los pone en buena posición para enfrentar un futuro increíble caracterizado por el lanzamiento de una serie de actualizaciones y nuevos productos.
Según Ballmer, Microsoft esta realizando un cambio fundamental en la forma de hacer sus negocios y abordar las áreas tecnológicas que creen que representan las mayores oportunidades en el futuro.

El Negocio de Microsoft: los Dispositivos y los Servicios
El año pasado Microsoft diagnosticó que el valor total de su software dependerá de cómo será visto y sentido por la gente al usar dispositivos y servicios tanto en sus  trabajos como en sus vidas personales. Este diagnostico esta aparejando un importante cambio en como hacen las cosas y en como se ve a sí misma Microsoft respecto a los dispositivos y servicios que ofrecen. Cambio que afecta la forma en que dirigen la empresa, la forma como desarrollarán experiencias y la forma en como distribuyen y presentaran sus productos tanto en el mercado de los consumidores como de las empresas.

Dispositivos con servicios para el usuario final
Microsoft continuará trabajando con su amplio ecosistema de socios con el objeto de ofrecer una amplia gama de PCs con Windows, tabletas y teléfonos. La razón para continuar con esto es que sus clientes “quieren contar con grandes y variadas opciones” y porque no existe otra forma de satisfacer a la base instalada de más de 1,3 millones de usuarios de Windows que existen en todo el mundo.
Ahora bien, simultáneamente Microsoft también construirá dispositivos específicos con fines específicos, como son la xBox y la Windows Surface.
En ambos casos (trabajando junto a sus socios y desarrollando sus propios dispositivos) Microsoft centrará sus esfuerzos en que los clientes reciban una “experiencia agradable y sin fisuras” que atraviese el hardware, el software y los servicios. Es decir, Microsoft, junto a sus socios, desarrollara nuevos dispositivos Windows que integrarán los servicios que la gente quiere.
Además, trabajaran para que el desarrollo y actualización de los servicios de consumo siempre aproveche al máximo los últimos avances de hardware y contribuya a la máxima integración y complementariedad posible entre hardware y software. El fin último es que se unifiquen todos los dispositivos que la gente utiliza todos los días.
El resultado deberá ser que apenas sacado un producto de la caja, el cliente se encuentre con un “impresionante dispositivo” conectado a las soluciones de comunicación unificada, productividad y servicios de entretenimientos de Microsoft, además de los servicios y aplicaciones de alta calidad de sus socios y desarrolladores de todo el mundo.
Ballmer cita como ejemplo de esta nueva estrategia a Windows 8. El mismo llegará el 26 de octubre del 2012 en el interior de “hermoso” hardware integrado a los servicios en la nube de Microsoft. Windows 8 será uno de los aspectos centrales de la “poderosas, delgadas y divertidas tablets con el poder de un PC”. Promete que Windows 8 será hermoso, funcional y perfecto tanto para el uso personal como profesional. xBox Músic, Vídeo, Juegos y Aplicaciones SmartGlass permitirán seleccionar un vídeo en un PC, iniciar su reproducción en un televisor y terminar de verlo en un teléfono. SkyDrive permitirá acceder sin esfuerzo al mismo contenido en la nube desde cualquier dispositivo que utilicen los usuarios. Bing estará integrado a Windows 8 y le permitirá a los clientes hacer más cosas que nunca. Skype ha sido hermosamente rediseñada como una App Windows 8 y estará conectada directamente al nuevo Office.
El nuevo Office también esta recibiendo una importante actualización. Esta siendo diseñado desde el principio para Windows 8 y sacar el máximo provecho de los nuevos factores de forma móvil con capacidad táctil y stylus. Ofrece una nueva experiencia para leer, tomar notas, participar en reuniones, comunicarse y participar en redes sociales orientadas hacía la productividad y la colaboración. La combinación de una tablet con Windows 8, OneNote y SkyDrive revolucionará la forma de tomar notas, editar documentos y compartir información. El nuevo Office ofrece una nueva experiencia tanto para consumidores como empresas cuando se utiliza en un dispositivo con Windows 8 y se lo utiliza junto al servicio por suscripción Office 365.

Servicios para las empresas
Según Microsoft, nuevos dispositivos y servicios fantásticos para los usuarios finales también impulsara positivamente los negocios de las empresas, ya que los empleados tienen cada vez mayor influencia en la tecnología que se utiliza en el trabajo (tendencia conocida como “consumerización” de las TI). Esta es una de las razones más importantes por las que Microsoft se compromete a entregar dispositivos y servicios que la gente ame y las empresas necesitan.
Para Ballmer, hoy en día las empresas enfrentan una serie de nuevas oportunidades y desafíos importantes. Microsoft diagnóstica que los departamentos TI deberán implementar tecnologías que impulsen la estrategias de las empresas. Para ello deberán decidir qué solución hará que sus empleados sean más productivos, colaboren y estén satisfechos. También deberán trabajar para que un creciente mundo de datos sea accesible para el conocimiento y toma de decisiones de la organización. Y, simultáneamente, deberán gestionar y proteger la información corporativa a la que acceden los empleados a través de un número cada vez mayor de dispositivos personales y corporativos.
Para Ballmer, todos esto representa oportunidades por las cuales las empresas solicitarán la ayuda de Microsoft.  Para ello Microsoft proporcionará una batería de aplicaciones de negocios de primer nivel como son Dynamics, Office, Exchange, SharePoint, Lync y sus soluciones de inteligencia de negocios. Las empresas confían en Microsoft para gestionar su identidad corporativa, gestionar sus empleados y proteger sus datos corporativos. Además, cada vez más empresas de todos los tamaños recurren a Microsoft para sacar provecho de la nube.
Microsoft visualiza que una de sus mayores oportunidades de negocios consiste en “ayudar a las empresas en moverse hacía la nube”. Todos los servicios en línea que la gente utiliza hoy -tanto de Microsoft como de otros- corren en data center distribuidos alrededor de todo el mundo. El volumen de servicios a través de Internet continuarán creciendo a medida que más personas se conectan a la red desde una mayor cantidad de dispositivos de propósitos específicos o generales. Todo lo cual representa una oportunidad “increíble” para los servidores de Microsoft. Por ello continuarán diseñando y entregando soluciones en la nube de clase mundial que le permita a sus clientes moverse hacía a la nube según sus propias necesidades y conveniencias. Por ejemplo, una empresa puede optar por implementar Office y Dynamics en sus propias instalaciones, como un servicio en la nube o combinando ambos. Con Windows Server 2012, Windows Azure y System Center, las empresas podrán implementar aplicaciones en sus propios data center, en data center compartidos o en los data center de Microsoft con las ventajas de la seguridad respecto a la gestión y administración de todo el entorno, incluyendo la máxima flexibilidad y la capacidad de crecimiento en escala. Según Ballmer, sus clientes empresariales plantean que estas capacidades son fundamentales para aprovechar el poder de la nube, alcanzar nuevos niveles de eficiencia y aprovechar nuevas oportunidades de negocios.

El Futuro de Microsoft: La Gran Oportunidad
Microsoft ve una gran cantidad de oportunidades para el resto de la década. Ve que se está entrando en una nueva era y que en ella existen varias áreas tecnológicas que impulsan el mundo hacía esa era. Tecnologías que estarán presentes en los dispositivos y servicios que están lanzando.
Para Microsoft liderar la industrias en esas áreas claves garantizará un crecimiento sostenido a largo plazo. Estas áreas claves en la que trabajaran son:
  • Desarrollar nuevos factores de forma cada vez más naturales que utilizan el tacto, los gestos y la voz.
  • Desarrollar tecnologías cada vez más intuitivas y capaces de interpretar lo que queremos hacer gracias al aprendizaje automático.
  • Crear y operar servicios en la nube que traían nuevas experiencias y oportunidades “increíbles” para empresas y particulares.
  • Establecer una nueva plataforma, Windows, a través de todo los dispositivos (PC, tablet, teléfono, servidores, nube, etc.) que contribuya a un próspero ecosistema para desarrolladores, unifique la experiencia de usuario entre los diferentes dispositivos e impulse la llegada de nuevas innovaciones y tecnologías al mercado.
  • Entregar nuevos escenarios para los nuevos y cambiantes estilos de vida con el objeto de contribuir a mejorar como las personas aprenden, trabajan, juegas e interactuan con otras personas.
Según Ballmer, Microsoft está en una posición única para liderar en todas estas áreas, gracias a la amplia cartera de dispositivos y servicios que tienen tanto en forma individual como junto a sus grandes socios, la extensa base de clientes en todo el globo y el creciente ecosistema alrededor de Windows.
Ballmer concluye que es una nueva era para Microsoft, sus 8 millones de desarrolladores, sus 640.000 socios alrededor del globo y las miles de millones de personas y empresas que compran sus productos y servicios.
Steven A. Ballmer

ACTUALIZACIÓN: Microsoft reconoce que “Nuestros equipos Windows Surface van a competir con los productos fabricados por nuestros socios OEM, lo cual puede afectar el compromiso de los mismos con nuestra plataforma” (http://bits.blogs.nytimes.com/2012/07/26/microsoft-admits-risk-in-tablet-plans/).

©2012. Este artículo fue escrito por Quique el 11 de octubre del 2012 bajo licencia CC BY-NC-SA para WinTablet.info,sitio pionero en la divulgación y análisis de la industria de las tablets con Windows, sus aplicaciones, accesorios, periféricos, tendencias y temas relacionados.

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