Esta Semana Santa con mi pareja fuimos desde Neuquén a San Rafael, provincia de Mendoza, en nuestro Agile LT 2011.Sería aburrido repetir la misma experiencia que en el viaje anterior por lo que me centraré en las diferencias que vale la pena mencionar.
La primera diferencia es que esta vez decidí viajar a mayor velocidad. En vez de a 90 Km/hs., a 3.000 rpm en quinta, ahora viajamos a 110 Km/hs., a 3.500 rpm en quinta. En ambos casos utilizando el control crucero todo lo que fuera posible y con el aire acondicionado casi permanentemente encendido. La cantidad de personas y equipajes transportados fueron básicamente iguales. En ambos casos a la ida paramos a mitad del viaje a cargar nafta por simple prevención y a la vuelta, mucho más confiados, no paramos en ninguna estación.
Obviamente tardamos menos en ir y venir. Y, obviamente, el consumo de combustible se disparo. Mientras que en el viaje anterior la computadora marcaba una autonomía superior a los 800 Km., en este viaje la autonomía se redujo a poco más de 600 Km. El auto también fue mucho más ruidoso. Por encima de los 100 Km/hs. el ruido pasa a ser molesto para mí gusto. Cansa y ya no se puede disfrutar mucho de la música. Para escucharla se pone el volumen más alto pero sólo parece un tambor. Hay que imaginar las melodías.En el lado positivo, la suave suspensión brindan un andar muy suave que permiten tomar mate sin problemas a esa velocidad.
SOBREPASANDO GENTECuando uno viaja a 90 Km/hs. es raro realizar sobrepasos. Se supera a gente que viaja más lenta que uno por lo que al acelerar es muy raro alcanzar los 110 Km/hs. A 90 Km/hs. casi todos lo sobrepasan a uno.A 110 Km/hs. la situación cambia. Se comienzan a realizar más sobrepasos y estos son a mayores velocidades. Muchos autos continuaron sobrepasandome, pero les costaba más hacerlo. Luego retomare este punto, porque lo que quiero mencionar ahora es el comportamiento del Agile en sobrepasos a altas velocidades.Primero que nada, como es predecible, al Agile le cuesta acelerar a altas velocidades más que de costumbre. No es lo mismo acelerar de 90 a 110, que de 110 a 130. Aún así, en uno de los sobrepaso rebase dos largos camiones de un único impulso. Cerca de cuarenta metros en camiones. No sé qué velocidad alcance. Creo que superé los 140 Km/hs. Pero eso no es lo importante. Lo importante para mí fue la caída del desempeño dinámico del Agile superado los 120 Km/hs. Note que el auto comenzaba a bambolear ligeramente y me daba toda la sensación de que ya no estaba tan pegado al suelo. Mi sensación es que el auto no respondería bien a cualquier maniobra por lo que había que girar con mucho cuidado. Desde mi punto de vista, a altas velocidades ya no hay margen de error. Hay que maniobrar y desacelerar con cuidado.He conducido a mayores velocidades en un Focus y un 307 y nunca experimente esa sensación de perdida de margenes de seguridad que sufrí en el Agile. Se nota que el Agile, con su gran despeje del suelo, blanda suspención y bajo coeficiente aerodinámico se encuentra en una selva desconocida cuando supera las velocidades legalmente permitidas.
SIENDO SOBREPASADORecién dije que retomaría el tema de quienes me sobrepasaron. A pesar de que me desplace la mayor parte del tiempo a la máxima velocidad legalmente permitida (110 Km/hs), fue increíble la cantidad de automóviles que me superaron. En muchos casos, como si yo viajara en una mula.Curiosamente esta "lentitud" no fue tan lenta. Para mí sorpresa, la mayoría de los autos veloces tuvieron que detenerse mucho tiempo en Santa Isabel a cargar nafta en la única y extremadamente lenta estación de servicio de esa localidad. Yo paré allí menos de cinco minutos para que mi pareja fuese al baño. Me encontré a casi todos los autos que me habían sobrepasado en una larga fila india esperando sus turnos en el surtidor. A los conductores se los notaba cansados e irritados con la demora. Muchos me volvieron a sobrepasar más tarde, pero con la mayoría llegamos más o menos simultáneamente a Neuquén.Fue interesante para mí que a lo largo de todas estas horas fuimos más o menos los mismos autos viajando en el mismo grupo. No sólo por lo antes mencionados. Varios autos que me superaron como si yo fuera una mula, eran superados por mí una o dos horas más tarde. Y se volvía a repetir más tarde. Es algo que también me había pasado en mi viaje a San Martín de los Andes y no termino de comprender ¿cómo puede ser que los mismos autos nos sobrepasemos los unos a los otros casi todo el tiempo? Tengo varias teorías. En algunos casos parece que todo lo que ganan viajando rápido, lo pierden al cargar combustible. En otros casos parece que viajan un rato muy rápido y luego se cansan y comienzan a ir más despacio (mientras que yo mantengo mi velocidad crucero). Un tercer caso parece ser el de personas que son muy rápidos en calles vacías luego son muy temerosos a realizar sobrepasos cuando la ruta esta sólo un poco más congestionada. Esto me paso en varias ocasiones donde yo terminaba sobrepasando dos o tres autos que tenían miedo de realizar un sobrepaso por más que, desde mí punto de vista, había tiempo de sobra. Yo venía desde atrás y los terminaba superando acelerando poco y nada por encima de los 110 Km/hs. que marcaba el control crucero y a pesar de que la mayoría de los que estaban en esas filas me habían superado en el pasado a muy altas velocidades.
DOS AUTOS ESPECIALESYa que conviví con varios autos durante el viaje, voy a mencionar dos casos especiales. El primero, un Audi. Yo creo que viajaba a 200 Km/hs. Me sobrepaso dos veces como galgo a tortuga y la principal razón para ello es que debe haber sufrido más de una hora de espera cargando nafta en Santa Isabel. Dejando eso de lado, es un auto extraordinario. Se nota que esta diseñado para el alto desempeño. No me molestaría que en el foro hagan una vaquita y me regalen uno.
El segundo caso me parece más interesante. A lo largo del viaje convivimos varios "chicos altos" Sandero, Agile y Fox. Cualquiera de estos autos parecieron enfrentar los mismos problemas para sobrepasarme que yo para sobrepasarlos a ellos. Aún así, creo que el VW Fox merece una mención especial. El Fox es más alto que el Agile pero, aún así, es más aerodinámico, tiene menor despeje del suelo, una suspensión más dura, un motor algo más potente y, me parece, una relación de caja más alta. En fin, se notaba que sobrepasaban a mi Agile con más facilidad que los Sanderos y otros Agiles. Exceptuando por la carencia de control crucero, el Fox parece más pensado para la ruta que el Agile.Para viajes en ruta el Fox parece tener solo dos defectos frente al Agile. El primero, la ya mencionada carencia de control crucero. El segundo, no menos importante, su pequeño baúl. Prácticamente todos los Fox, Sanderos y autos chicos con los que conviví en la ruta tenían la luneta trasera tapada de cosas y/o transportaban cosas en el techo. No observe este problema en ningún Agile con los que me cruce, seguramente su gran baúl hace perfectamente el trabajo. Tampoco note este problema en los Meriva, SUV y autos grandes.
GRADO 2 VS. GRADO 3Cambiemos un poco de tema. Esta ves he utilizado mucha nafta de grado 3. Por un lado, no había otra disponible. Por otro lado, en Mendoza la diferencia de precio con la grado 2 es muy reducida (mientras que en Neuquén ronda $ 1 de diferencia por litro, en Mendoza estaba más bien en los $ 0,20). Por último, desde hace tiempo estoy utilizando grado 3 para probar el desempeño del auto con el cambio de combustible.En mi experiencia personal, no he notado ningún cambio significativo entre ambas naftas. Además de la diferencia de precio, no encuentro ninguna diferencia al acelerar al ponerse en verde un semáforo, o al acelerar para hacer un sobrepaso en una ruta. Para mí, el tipo de nafta esta resultando indistinto.
CONCLUSIONES
- Cada vez estoy más convencido que el Agile esta optimizado para conducirse dentro de las velocidades legalmente permitidas. Idealmente, a no más de 100 Km/hs.
- A más de 100 Km/hs. el consumo de combustible del Agile se dispara, le cuesta acelerar para hacer sobrepasos y el ruido pasa a ser molesto.
- Mientras que el ruido es molesto debido a la escasa aislación acústica del Agile, el sonido de los seis parlantes tampoco ayuda mucho a que la experiencia sea más agradable. Ojala que una futura modernización del Agile contribuya a mejorar estos dos aspectos.
- A más de 120 Km/hs. el Agile sufre una importante perdida en su desempeño dinámico. Obviamente se puede superar ampliamente esta velocidad, pero a su costa y riesgo. Esta bien para situaciones excepcionales, pero no como norma.
- El control crucero vuelve a demostrar que es un invento extraordinario para los largos viajes en ruta.
- No necesariamente ir más rápido garantiza llegar antes a destino. Deben tenerse en cuenta las necesidades de reabastecimiento de combustible también. Se puede llegar igual o más rápido viajando más lento y eliminando la necesidad de cargar combustible en todo el viaje. Si el viaje es tan largo que se necesitarán pasar por varias estaciones de servicio, entonces viajar más lento puede ahorrar una o más de esas largas paradas. Cabe notar que aún es necesario detenerse para atender otras necesidades humanas.
- El gran baúl del Agile también resultan ser una gran bendición.
- Da lo mismo utilizar nafta grado 2 o 3.
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