Esta vez voy a profundizar sobre una de los grandes defectos de este auto: el proceso de apertura del baúl.
Abrir el baúl parece un proceso de la década de 1980 o más atrás. Consiste en dos pasos sucesivos que deben llevarse a cabo con perfecta sincronía:Primero, desactivar la alarma.
Segundo, abrir el baúl con la llave.
Lo de la alarma en particular me parece el colmo de la ridiculez. Andes de abrir el baúl debemos presionar el botón del llavero que desactiva la alarma. Recién después podemos introducir la llave en el baúl para abrirlo.
Si tenemos la llave sin alarma entonces debemos ir hasta la puerta del conductor, abrir la puerta con la consecuente desactivación de la alarma y, acto seguido, ir hasta el baúl a abrirlo con la llave.
Si nos olvidamos y abrimos el baúl directamente la alarma comenzará a sonar.
Lo correcto, obviamente, al abrir el baúl con la llave también debiera desactivarse la alarma, a imagen y semejanza de lo que pasa con la puerta del conductor (que es la otra puerta con cerradura manual).
El segundo defecto ya ha sido abordado muchas veces en muchos lugares y se refiere a la necesidad de utilizar, si o sí, la llave para abrir el baúl. No existe ningún tipo de automatización. La situación es más ridícula si tenemos en cuenta que el Agile tiene cierre automático y centralizado de la tapa del surtidor de combustible.
La mayoría de las personas seguramente preferirían que en el puesto del conductor existiera algún botón o palanca de apertura automática del baúl. Otras personas les gustaría que el llavero también tuviera un botón con esta función. Yo no soy tan ambicioso. No quiero ni una cosa ni la otra.
A mí me gusta el sistema de Peugeot. Básicamente, el baúl tiene un picaporte (generalmente en forma de botón) para abrir el baúl. Como cualquier otra puerta, se toca el picaporte y se abre el baúl.
Si el cierre centralizado esta activado, obviamente el baúl esta igualmente cerrado. Como pasa ahora con las cuatro puertas y la tapa del tanque de nafta. Cuando el cierre centralizado esta desactivado (el Agile tiene varias opciones para hacer esto), la tapa del baúl también queda desactivada y se la abre o cierra como cualquier otra puerta. Igual que pasa ahora con las cuatro puertas y la tapa del surtidor de nafta.
¿Tanto cuesta hacer esto en un vehículo que supera los $ 60.000, tiene cierre centralizado en todas las puertas, control crucero, manos libres y un largo etcétera?.
Esperemos que en el 2013 el Agile renovado incorporé esta importante y "revolucionaría" innovación que se encuentra en prácticamente todos su competidores en el mismo segmento de precios y muchos vehículos más baratos también.
En mi caso particular, uso el baúl todos los días y termina siendo molesto. Y como somos dos, uno se maneja con la llave manual y maldice un poco más que el que se quedo con la llave con el control remoto.
Es tan molesto que muchas veces seguimos el plan B: bajamos uno de los asientos traseros y a través del mismo accedemos al baúl. Por cierto, en muchos casos este Plan B es realmente cómodo.
¿Este es el único cambio que le haría al baúl? indudablemente es el más importante pero al ver otros autos también descubro que probablemente sería una buena idea que la puerta sea un poco más grande. Muchos autos tienen una tapa que avanza sobre la zona del paragolpes para proporcionar un acceso al baúl más grande. Esto no sucede con el Agile, tiene un enorme paragolpes con espacio a la patente que desemboca en una puerta algo más "pequeña".
Pongo pequeña entre comillas porque continúa siendo puerta de baúl grande y cómoda, pero nunca vienen mal algunos centímetros extras.
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