Para mí era esencial buscar un auto diseñado para trabajar en conjunto y con sinergía con los actuales teléfonos y demás dispositivos de información personal.
Como parte de ello tenía la esperanza de poder comprar el GPS oficial del Agile, pero sólo estaba disponible en Brasil, así que seguí otro camino. Luego de un tiempo descarte toda idea de comprar un GPS, preferí gastar mi dinero en un smartphone. Este último se ha transformado en un accesorio tan importante para mi Agile que, como decía, al principio considero que merece su abordaje específico aquí con tanta profundidad como la motorización, el sistema de frío-calory otras cosas.
EL VIEJO SMARTPHONE: SAMSUNG GALAXY ACE CON ANDROID 2.2.
Durante todo los artículos previos de esta serie yo utilice un smartphone Samsung Galaxy ACE con Android 2.2. Es un smartphone básico pero me proporcionaba todo lo que yo necesitaba: llamada de manos libres con el estéreo bluetooth del Agile, navegación por GPS con dictado de vos a través del estéreo bluetoth, router WiFi para la tablet y la notebook y muchas horas de música ininterrumpida. También es práctico para ver fotografías y vídeos, disfrutar el calendario, Skype, e-mail y anotador, entre otras cosas. Un smartphone bastante completo.Nunca pude instalarlo en el porta-GPS. Tuve que comprar un soporte genérico. Compre el más pequeño que encontré e, incluso así, no entraba en el porta GPS y lo termine colocando en el parabrisas, a medio camino del bolante y el porta-GPS.
De allí se extendía un cable USB que pasa por detrás de la tapa del porta-GPS y se conectaba directamente al conector USB del estero para alimentar eléctricamente al smartphone. En teoría, permitiría no sólo usar el smartphone como GPS y demás cosas, sino que también me permitiría mantenerlo permanentemente cargado. Pero esto último no ha sido tan así, si se tiene el GPS siempre prendido con el brillo de la pantalla al máximo el smartphone se descarga más rápido de lo que el USB puede cargarlo. Así que, dependiendo de la situación, conviene tener la pantalla apagarla y se la prenderla cuando es estrictamente necesario. Esto implica darle a un botón mientras se conduce que, por suerte, esta más cerca y a la vista del volante que los botones que nos encontramos en el estéreo.
Este smartphone con Android tiene algunas virtudes y algunas debilidades para su uso en el automóvil. La mayoría de las virtudes ya se las he mencionado. Agregaría su reconocimiento de voz. Cuando se busca una dirección es posible presionar un botón, dictar la dirección en voz alta y en unos segundos, aparece la ruta en el GPS que se desea hacer. Es más rápido y cómodo que tener que hacer lo mismo con el teclado.
Pero también tiene sus defectos. Ya he mencionado el problema de la batería y, en un post del pasado, que su GPS pierde señal en zonas de altos edificio por lo que la respuesta es lenta. Tendríamos que agregar algunos defectos más. El tercer defecto es que los botones de la pantalla táctil no están diseñados para usar en el vehículo. Son muy pequeños. Ya de por sí una pantalla táctil es contraproducente en un vehículo (obliga a alejar la vista de la ruta), si además los botones son muy pequeños todo cuesta mucho más.
El cuarto problema es que necesita una conexión a Internet permanente para que funcione el reconocimiento de voz, para que pueda calcular y recalcular rutas y para mostrar información en los mapas. Cuando uno va a viajar lo mejor es calcular el trayecto antes de partir y que el mapa se guarde en el cache. Esto permite compensar parcialmente la ausencia de señal celular.
Incluso con estos defectos es superior a mi antiguo Apple iPhone 3Gs y el antiguo Nokia N95 de mi pareja, pero eso es otra historia.
EL NUEVO SMARTPHONE: NOKIA LUMIA 900
En realidad el Samsung continúa siendo mi teléfono, pero mi pareja cambio su viejo Nokia N95 por el nuevo Nokia Omnia 900 con Windows Phone 7.5. Es un smartphone de gama alta. Quienes conocen de tecnología, saben que no es la mejor opción, pero el precio era muy competitivo y prometía cumplir con nuestras necesidades.Este teléfono hace esencialmente lo mismo que el otro pero mejor. Es más rápido, tiene una pantalla más grande que facilita su uso en el automóvil y otras características que mencionaré a continuación.
A pesar de ser de mi pareja, se transformo en el nuevo smartphone del Agile, lo cual obligo a comprar un nuevo soporte genérico ya que el anterior no se adaptaba a este teléfono. Además, aproveche un reciente viaje a Capital Federal para comprar un nuevo cargador para la toma de 12v. Un nuevo cargador USB diseñado para alimentar un iPad. Este cargador tiene una salida USB de 10 v., el doble de lo normal. Esto soluciona todos los problemas de carga con los smartphones. Tiene potencia suficiente para mantener el smartphone con la pantalla siempre prendida con el brillo al máximo, más todas las demás funciones activadas y, a pesar de ello, se carga rápidamente. Cuando uno se baja del auto se va con la tranquilidad de que su teléfono está cargado y listo para una intensa jornada de trabajo y entretenimiento. Estas mejoras también ayudan se aplican a mi Samsung, mi iPad y, básicamente, cualquier dispositivo que se pueda cargar mediante USB.
Pero retomemos el tema del LUMIA 900. Básicamente hace lo mismo que el otro, pero mejor. En vez de repetir todo lo que hago me concentraré en las diferencias.
La primera mejora es que la pantalla es más grande. La de mi Galaxy es de unos agradables 3.5” (ideal para llevar en el bolsillo) y el Omnia tiene una enorme pantalla de, creo, 4.7” que, obviamente, muestra más información y botones más grandes. Además, la pantalla del Omnia es mucho más brillante por lo que facilita su visualización cuando se utiliza en el auto.
La segunda mejora esta en la interfaz de usuario de la pantalla táctil. Aquí tenemos botones muy grandes a los que se les puede acertar hasta con un tembloroso dedo pulgar. Mejor aún, tiene un moto “automóvil” que básicamente presenta un GPS con una distribución de botones pensada para su uso en el auto. Todo esto contribuye a un uso más simple, rápido y seguro en el auto. No deja de ser una pantalla táctil por lo que hay que alejar la vista de la ruta para utilizar el dispositivo y no hay otra forma de hacer esto en forma segura que cuando se está detenido.
La tercera mejora la tenemos en el GPS, el cual merece un capítulo propio. Este GPS no tiene nada que envidiarle a uno especializado de TomTom o Garmin. Primero que nada, esta diseñado para su uso en el automóvil (con letras grandes, botones grandes, etc.).
Segundo, su brillo y contraste se adecua automáticamente a la situación ambiental, a grado tal que al acercarse la noche pasa automáticamente a un “modo nocturno” con brillo minimo y con contraste invertido respecto al uso diurno. Sumamente práctico.
Tercero y mejor, esta disponible la opción de bajar el mapa de todo el territorio nacional (106 Mb) en el propio teléfono por lo que no se necesita tener una conexión a Internet permanente.
Es más, cuarto, el teléfono puede calcular y recalcular rutas en forma autónoma, sin necesidad de una conexión a Internet. Esto es ideal para viajar por el extenso territorio nacional.
Quinto, el plano es el más completo, actualizado y detallado de todos los que conozco. A diferencia de las alternativas de Google y Apple, aquí aparece mi ciudad y cuando realice mi segundo viaje a Buenos Aires descubrí gratamente que todas las direcciones coincidían con la realidad. Desaparecieron las incongruencias entre la información del GPS y las indicaciones del camino.
Sesto e increíble, para mi sorpresa también tiene indicaciones sobre velocidades máximas y mínimas y demás cosas, especialmente de la provincia de Buenos Aires. Fue increíble que con una alarma (que suena en todos los parlantes del auto) y un cartel rojo en la pantalla me indicará que estaba excedido de velocidad, respecto a la máxima permitida en ese lugar concreto. El cartel rojo indicaba la máxima permitida por lo que era fácil adecuarme a la ley. En pocas palabras, el propio teléfono se encarga de que uno sea un ciudadano responsable y respetuoso de la ley.
Septimo, no menos importante, este GPS es mucho más preciso y rápido. Me había quejado del Galaxy que tenia dificultades de recibir señal entre los grandes edificios de Buenos Aires y que en muchas ocasiones me informaba de giros demasiado tarde. Todos estos problemas desaparecieron en el Lumia. Nunca perdió señal y siempre indico todo con precisión y adecuada anticipación.
Octavo, al igual que el Galaxy, también ofrece indicaciones por voz. Pero con un detalle. El Galaxy tiene una voz femenina predeterminada que corresponde a una locutora de España. El Lumia permite elegir entre varias voces masculinas y femeninas de diferentes lugares del mundo. Elegí una femenina latinoamericana que resulto mucho más agradable y entendible para mi oído.
Pero todo lo bueno también tiene algo malo. El primer defecto es que no tiene reconocimiento de voz, es necesario escribir las direcciones con el teclado. El segundo defecto es que es un telefono muy grande, no tan cómodo para llevar en el bolsillo en el día a día, aspecto que no importa para el Agile. El tercero, todos sus botones están en un lateral y hace muy difícil encontrar un soporte que sostenga a Lumia con seguridad y sin tocar los botones, y que le facilite a uno llegar y presionar los benditos botones cuando se necesita. Problema que aún no tengo plenamente resuelto.
El último problema, que no es tan grave, es que no integra fotografías satelitales. Digo que no es tan grave porque cuando se esta manejando se necesita información simple y esas hermosas fotografías satelitales proporcionan más información de la necesaria y se tarda más tiempo interpretando la información de la pantalla, por lo que lo mejor es tenerlas desactivadas cuando se conduce.
Cualquiera con experiencia con esto sabe que son perfectamente usable las fotos satelitales mientras se conduce y que se ve espectacular, pero sin darnos cuenta tardamos milesimas de segundo interpretando la información. Así que insisto con la recomendación: lo más rápido, seguro e intuitivo son los planos abstractos, sin fotos satelitales.
CONCLUSIÓN
A pesar de la pérdida del reconocimiento de voz y la dificultad de conseguir un soporte adecuado, el Lumia con Windows Phone 7.5 es un complemento del Agile muy superior al Samsung Galaxy. De hecho, es lo más cercano a un verdadero GPS.Ambos hacen innecesario comprar un GPS independiente. Un smartphone ofrece mejor relación costo-beneficio. Ofrece mucho más por el mismo dinero.
Vale decir, por mi experiencia con iOS, Android y Windows Phone que este último, desde su asociación con Nokia, ofrece el mejor sistema de GPS integrado de todos. Y es una ventaja muy amplia. Así que si se busca un smartphone con GPS para utilizar en el auto los teléfonos Lumia deben estar primero en su lista de compras. Los otros también son buenos, pero no son tan buenos.
EL FUTURO
El gobierno nacional ha exigido que a partir del año que viene los smartphones vengan con sintonizadores de televisión digital terrestre móvil, lo que implicará otra característica más integrada en los teléfonos.Además, todos los fabricantes están actualizando sus teléfonos. Los smartphones de gama alta de última generación vienen con el software más actualizado y el hardware más poderoso, como el Samsung Galaxy SIII con Android 4 y el Nokia Lumia 920 con Windows Phone 8. Ambos son superiores en todos los aspectos a los teléfonos que yo he comparado aquí. Incluso así y por lo que he estado investigando, mi recomendación seguirá siendo la de los Nokia OMNIA pues siguen siendo los únicos con mapas actualizados de todo el territorio nacional descargados en el el propio teléfono y accesibles fuera de linea, incluyendo todo lo necesario para navegar sin conexión permanente a Internet. Además, sigue siendo el más fácil de usar con los dedos en el auto. Ni la última versión de Google Maps ni de Apple Maps ofrece esto.
Por otro lado, aunque me encanta la idea del MyLink de Chevrolet y soluciones similares de otras empresas, parece que ninguno es tan completo como la generación actual de smartphones. No todos tienen GPS. No todos actualizan la información que tienen almacenada. No todos tendrán televisión digital terrestre. Etcétera.
Si yo tuviera el dinero me voy de cabeza por un auto con MyLink, pero no sería una decisión racional, sino estrictamente pasional. Me encanta este tipo de tecnología y no veo la hora de tenerla en mi auto. Ahora bien, si lo hago con conciencia y cuidando mi presupuesto descubro que, quizás, la mejor relación costo-beneficio la tiene un smartphone con su correspondiente soporte y un cargador USB de 10v. Dispositivo que ya de por sí es necesario comprar y llevar en el bolsillo a todo lugar a donde vamos para mantenernos comunicados, organizados y productivos.
UN PENSAMIENTO MÁS….
Casi olvido comentar un problema técnico con el cargador USB que conecte a la toma de 12v (el del encendedor) del Agile.El adaptador no funcionaba y, de hecho, el encendedor dejo de funcionar. Pensé que había quemado algo y que me habían estafado con el cargador. Era un cargador muy caro especialmente diseñado para el iPad comprado en una tienda igualmente cara (especialista en productos Apple).
Resultó ser que se había quemado el fusil del auto. A pesar de que la toma es de 12v. (y, por tanto, debiera funcionar hasta con el adaptador USB más potente existente en el mercado), el fusil que bienes de fábrica es de sólo 5v.
Previa consulta en la concesionaria, la solución termino siendo la más fácil de todas: comprar e instalar un fusil de mayor potencia. Tuve que ir probando de menor a mayor potencia hasta que encontré el que “sobrevivió”. Desde ese momento se acabaron los problemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario