La mañana de ayer me toco esperar muy tiempo en un hospital mientras un familiar atravesaba uno de los inevitables, largos y agotadores chequeos médicos que llegan con la edad. Lo peor es que la mayor parte del tiempo tuve que esperar parado ya que no habían muchos asientos disponibles.
Tuve que faltar al trabajo por lo que me acompañó mi teléfono y mi wintablet Acer Iconia W510. Gracias a Skydrive, tenía todos mis documentos de trabajo en la Iconia y, como también tengo el Office 365 Home Premium, podía cumplir con mis obligaciones laborales sin mayor percance. O eso creía.
De la experiencia extraigo dos lecciones.
LECCIÓN UNO: Archivos Off-line
No tenía internet. No había ningún puerto WiFi disponible y si utilizaba mi smartphone Samsung Galaxy ACE como punto de acceso se me agotaría la batería demasiado rápido.
Por suerte, gracias a SkyDrive de Escritorio yo tuve acceso a todos mis documentos de trabajo al igual que siempre y sin mayores preocupaciones. Cuando al día siguiente regrese a la oficina (es decir, hoy) se sincronizó todo con la nube y fin del problema.
Este es uno de los temas críticos en lo que deseo que SkyDrive MUI mejore en el futuro.
Termina, por curioso que parezca, siendo una de las ventajas de mi wintablet Atom. Es algo que no podría haber hecho con una wintablet RT. Tampoco lo podría haber hecho con el iPad, ya que el SkyDrive para iOS tampoco almacena los archivos localmente para poder usarlos off line. También pierde Google Drive, que también tiene serías limitaciones para su uso off line..
Vale notar que esto que hago con SkyDrive de Escritorio también se puede hacer con Dropbox e iCloud. Yo utilizo SkyDrive porque siempre tuve mayor capacidad de almacenamiento y, más recientemente, porque también puedo trabajar con los documentos desde cualquier navegador gracias a Office Web App.
LECCIÓN DOS: ergonomia vertical y alabanza a la tinta
Aveces es mejor dejar lo más interesante para el final. Esta vez me toco trabajar de pie. No es la primera vez que lo hago de pie, pero si la primera con la Iconia.
Antecedentes
En el pasado habría usado el Newton, que es ideal en estas situaciones. El problema es que sólo sirve para tomar notas que luego se exportan como archivos TXT a cualquier PC con el software de sincronización y soporte para un cable serial. Punto y final. No sirve para nada más.
En el pasado también había usado mi tabletPC convertible HP TX2032la, pero su batería duraba muy poco y era agotador cargar con un aparato tan voluminoso y pesado durante tanto tiempo. Su pantalla de 12.1″, su tres centímetros de grosor y sus 1.8 Kg. eran un suplicio sólo apto para Schwarzenegger.
Más recientemente he usado un iPad 2. Es liviano y compacto. Se puede sostener por largos períodos de tiempo (cualquiera que haya usado antes una tabletPC convertible sentirá a esta tablet como un juguete peso pluma para Barbie). Aún así tiene algunas limitaciones. La primera es que iWork para iOS no tiene el poder de Office y casi siempre se termina atravesando un proceso de importación y exportación que no necesariamente resulta satisfactorio. Por ejemplo, en mi trabajo todas las notas tienen un encabezado y un pie de página con un formato estético específico. Al importarlo en Pages eso se pierde. Tengo que perder tiempo posteriormente al tener que exportar el el documento a una PC o mi Macbook para copiar y pegar nuevamente ese encabezado y pie de página.
La segunda limitación del iPad 2 tiene que ver con la ergonomia al usar de pie. Como no tengo fotografías, espero ser lo suficientemente descriptivo. Brevemente, el iPad 2 esta diseñado para sostenerse y utilizarse con ambas manos simultáneamente. Se pone el iPad en vertical, se pone el teclado dividido en la mitad de la pantalla y se sostiene con ambas manos simultáneamente a la vez que se escribe con los pulgares sobre el teclado. El iPad 2 queda firme y hace este trabajo muy bien. Como el factor de forma es 3/4, en vertical se visualiza muy bien toda la información. Es más, el teclado dividido en la mitad de la pantalla permite escribir con los pulgares bastante bien y rápido. Sólo se necesita algo de práctica para acostumbrarse a esa distribución del teclado.
Los problemas vienen cuando se quieren hacer cosas como señalar o navegar. Tendemos a sostener el dispositivo con una única mano mientras hacemos la mayoría de las operaciones con la otra mano. Debido al factor de forma 3/4, esto termina siendo algo cansado para la mano que tiene que sostener el dispositivo. La barriga viene al rescate como nuevo punto de apoyo cuando estamos en el sofá, pero cuando estamos de pie ya no es posible. Una pantalla de 9″, como la del iPad, es demasiado grande como para que quede todo al alcance de los dedos mientras sostenemos el dispositivo con ambas manos.
¿Y la Iconia W510?
La experiencia, aunque si llegar tan gratificante como con el Newton, es superior al iPad 2.
Comencé haciendo lo mismo que con el iPad 2, poniendo la Iconia en vertical mientras la sostenía con ambas manos. Descubrí rápidamente que gracias a que es algo más liviana y a su factor de forma 16/9, termina siendo mucho más relajado utilizarla por largos períodos de pie, incluso con una única mano, recordando mucho a cómo es usar el Newton. Al estar de pie la posición vertical es, indudablemente, más cómoda que la horizontal.
En vertical la Iconia es más angosta que el iPad y me permitía, de hecho, sostenerla de lado a lado con una única mano. No era perfecto ya que mi mano queda al límite, pero facilita navegar por el dispositivo con una mano mientras se sostiene con la otra. Se agradecería, eso sí, que su marco inferior (que queda a la derecha al usarlo en vertical), fuera un cuarto de pulgada más angosto (tiene un marco blanco más grueso del necesario), lo que facilitaría aún más sostenerlo con una única mano.
Debido a su diseño 16/9, incluso sin tener que estirar la mano es más fácil y relajado sostenerla con una mano cuando se utiliza en vertical. Es como que el peso de todo el dispositivo se concentra sobre esa mano, facilitando su uso. En el iPad, al ser más ancho en vertical, es como que queda demasiado peso “fuera de la mano de apoyo”.
Otra historia, más interesante de echo, es el tema del teclado en pantalla. En Windows no es posible elegir la posición del teclado. El mismo se ubica siempre en la parte inferior. Probé el teclado dividido pero, en vertical, es peor que el teclado con distribución normal. Este último recuerda mucho al de una mini tablet y funciona bastante bien. Pero no tanto como el teclado dividido en la mitad de la pantalla del iPad 2.
Por suerte Windows tiene otra alternativa. Casi olvidaba el reconocimiento de escritura. Pase a dicho modo y comencé a escribir sosteniendo la Iconia en vertical con una mano y comencé a escribir con la yema del dedo indice de la otra mano ¡Funciono!
Luego me acorde que llevaba conmigo el Bamboo y me puse a escribir con él. La historia cambio completamente. Era la experiencia más cercana a la de utilizar mi viejo Newton. La insuficiente capacitación previa y el hecho de utilizar un stylus capacitivos aparejaban varios errores de reconocimientos. A pesar de ello termine escribiendo más rápido y en forma más relajada que con el teclado dividido del iPad 2. Es una experiencia que recuerda mucho a escribir sobre un cuaderno de pie y eso es muy, pero muy bueno. Diría que liberador. El reconocimiento de escritura es, ademas, más fácil y rápido de usar que en el Windows Vista que tenía en mi tabletPC por lo que toda la actualización ha ha sido para mejor.
Puede hacer esto tanto para editar un par de documentos de Word como para escribir algo en OneNote. Bastante bien para que ese tiempo muerto en una sala de espera sirviera para algo.
¿Y la visualización? recién comentaba que gracias a la pantalla 3/4 al usar en vertical se puede leer muy bien en el iPad 2. Después de usar la Iconia de este modo debo mantener esta conclusión. Para trabajar con Word tuve que hacer zoom porque en vertical las letras se ven demasiado pequeñas. Claro esta, gracias al zoom se corrige esta limitación rápidamente. Pero no es la única. No sé si es por la resolución de la pantalla y/o el ángulo de visión, pero incluso con zoom me resulta más fácil leer en el iPad 2 que en la Iconia. Los caracteres e iconos en esta última no se visualizan están bien como en horizontal y cansa un poco más la vista.
También debo hablar del botón Inicio. Como toda tablet moderna, la Iconia tiene un botón que permite regresar a la pantalla de Inicio. En forma inversa al iPad 2, este botón esta en la parte inferior cuando la tablet se usa en modo horizontal, por lo que queda en un costado al usarlo en vertical. Eso es lógico. Ahora bien, el botón en la Iconia es capacitivo. No es un botón físico como en el iPad 2, por lo que con sólo rozarlo con la yema de los dedos es suficiente para activarlo. Esto termina siendo particularmente molesto cuando se utiliza en vertical. El botón capacitivo se percibe avanzado en la góndola de la tienda, pero es molesto. Si tuviera que recomendar, recomiendo el viejo, noble pero funcional botón físico.
Un último comentario, debo volver a destacar algo que había criticado de Wind0ws en algunos análisis previos. Es un sistema operativo pensado y diseñado para su uso predominantemente horizontal. Aunque se voltea toda la pantalla, algunas cosas no parecen funcionar tan bien en vertical y otras se sienten algo más desordenadas. En este sentido, iOS convive mejor con el modo vertical que el horizontal, pero incluso así el horizontal también funciona muy bien. No lo sé explicar muy bien, pero creo que Microsoft debería trabajar para que futuras versiones de Windows proporcionen una mejor experiencia de usuario en modo vertical.
PD: casi lo olvido. Gran parte de este artículo lo comencé a escribir de pie en esa sala de espera. Aunque lo revisé, mejore y publique desde un cómodo escritorio con ayuda de un teclado de verdad.
©2013. Este artículo fue escrito por Quique el 13 de junio del 2013 bajo licencia CC BY-NC-SA para WinTablet.info,sitio pionero en la divulgación y análisis de la industria de las tablets con Windows, sus aplicaciones, accesorios, periféricos, tendencias y temas relacionados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario